El Gobierno de Ucrania ofrece una negociación a la oposición
El líder de la oposición advierte que responderá al poder, aunque con medios pacíficos
La creciente tensión que a lo largo del día se ha vivido en las calles de Ucrania, se ha visto rebajada a última hora por el presidente saliente, Leonid Kuchma, abiertamente partidario del vencedor oficial de estos comicios, y que ha hecho un llamamiento a la negociación con la oposición. El líder de ésta, Víctor Yúschenko, ha jurado, en un acto meramente simbólico, el cargo de presidente ante sus seguidores.
Más información
- Ucrania, con dos presidentes autoproclamados, vive al borde del estallido social
- Universitarios se unen a las protestas a favor de Yúschenko en la segunda ciudad del país
- El Parlamento de Ucrania pide que se anulen las elecciones
- Más de 100.000 ucranianos esperan en las calles que el Supremo invalide mañana las elecciones
- La oposición ucraniana presentará una moción de censura contra Yanukóvich
- La UE y EEUU denuncian fraude en las elecciones de Ucrania
- La OSCE estima que las elecciones en Ucrania no fueron democráticas
- El jefe del Gobierno lidera los resultados provisionales en las presidenciales de Ucrania
Kuchma ha descartado el uso de la fuerza para acabar con la rebelión de la oposición, y ésta ha aceptado la oferta para este diálogo que empezará hoy. Esta concesión, pues Kuchma es el 'mentór político' de Yanukóvich, rebaja la tensión, después de que se hubiera llegado a hablar de "conflicto civil".
Horas antes, y coincidiendo con la segunda jornada de protesta por el presunto fraude electoral, el líder de la oposición en Ucrania, Víctor Yúschenko, ha jurado su cargo en un pleno extraordinario en la Rada Suprema o Parlamento, exclusivamente ante los diputados de la oposición. El acto ha sido meramente simbólico, ya que la oposición no tenía suficientes votos para hacer prosperar una resolución de estas características.
Unos 200.000 seguidores de Yúschenko se han lanzado a la calle y han amenazado durante toda la jornada con tomar la sede presidencial, situada en el centro de la capital. La manifestación ha sido detenida por fuerzas de antidisturbio a un centenar de metros del palacio, aunque no se ha registrado ningún enfrentamiento.
PUTIN CONSIDERA "INACEPTABLE" DUDAR DE LOS RESULTADOS
Por su parte, el presidente de Rusia, que ayer se apresuró a declarar ganador al candidato oficialista, Vicktor Yanukóvich, ha manifestado hoy que considera "inadmisible" dudar de los resultados electorales.
En una rueda de prensa que siguió a su encuentro con el primer ministro portuguès, Pedro Santana Lopes, en el lisboeta Palacio de Sao Bento, Putin advirtió que "los observadores de la OSCE deben tener más cuidado y responsabilidad en su trabajo porque los resultados oficiales de las elecciones en Ucrania aún no se conocen".