Internacional | Actualidad

Primer ministro de Ucrania afirma que el país está a un paso de la catástrofe

Más de 100.000 ucranianos esperan en las calles que el Supremo invalide mañana las elecciones

El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, ha anunciado el empeoramiento de las negociaciones entre los dos candidatos a la presidencia, cuyos delegados se reunieron anoche para tartar de encontrar una salida a la crisis política que atraviesa el país. Mañana el Tribunal Supremo decidirá sobre las denuncias de fraude en las elecciones de hace una semana presentadas por la oposición. Yanukovich, primer ministro y ganador cuestionado de los comicios, ha dicho que el país está a un paso de la catástrofe y ha instado a sus seguidores a no utilizar la violencia. "Cuando se vierta la primera gota de sangre, no seremos capaces de pararla".

Más información

Tras la importante aunque no vinculante declaración de ayer del Parlamento de Ucrania, que descalificó las elecciones presidenciales de hace una semana por "irregularidades masivas", el país entero espera la decisión del Supremo, que mañana debe pronunciarse sobre las denuncias de fraude presentadas por el opositor Víctor Yusenko. El Tribunal puede respaldar dicho fraude, denunciado en siete provincias, u ordenar el recuento de votos. Mientras, unos 100.000 ucranianos continúan movilizados en el centro de Kiev a favor de Yusenko.

Por su parte, delegados de ambos candidatos a la presidencia celebraron anoche las primeras negociaciones directas para alcanzar una salida al conflicto político, tal y como les exigen el Parlamento y los mediadores internacionales. Sin embargo, Kuchma dice que el candidato a la oposición no está mostrando buena voluntad para que sus seguidores desbloqueen algunos edificios oficiales en Kiev.

El Alto Tribunal congeló esta semana los resultados anunciados por la Comisión Electoral y de esta forma impidió la proclamación oficial del candidato proruso Víctor Yanukovich. Ahora, tras la condena moral y política que supuso la declaración de ayer del Parlamento, será decisiva la decisión que mañana adopte el Supremo. Éste sólo puede anular los resultados en colegios concretos, y no las elecciones en su conjunto.

Las bajas temperaturas no han amilanado a los más de 100.000 partidarios de la oposición que desde hace siete días siguen una campaña de desobediencia civil para protestar por el fraude. Hoy continúan en las calles del centro de Kiev con el bloqueo de sedes oficiales en la capital, donde hasta las puertas del Banco Nacional han amanecido selladas con cintas de color naranja, símbolo de la oposición.

"La campaña de resistencia social prosigue, pues la decisión del Legislativo es sólo un paso en la dirección correcta", dijo el diputado Mikola Tomenko, representante de Yusenko.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00