La presidencia del Congreso reacia a que se repita la votación para reformar el CGPJ
Rubalcaba califica de "lamentable" la ausencia de diputados
Más información
Esta petición, que se produce después de que el texto que pretende reformar las mayorías necesarias para determinados nombramientos en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no alcanzara la mayoría absoluta necesaria -dado su carácter orgánico- para ser aprobado en el Congreso y remitido al Senado, debido a la ausencia de varios diputados.
El Gobierno, que había solicitado el trámite por lectura única de este proyecto de ley, admitió que se trataba de un "revés" y anunció su disposición a intentar de nuevo la aprobación lo antes posible, mientras que el PP exigía la devolución del texto al Ejecutivo.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido explicó que una interpretación conjunta de los artículos del Reglamento que se refieren a esta cuestión permite concluir que las normas de funcionamiento de la Cámara establecen una "repetición" del trámite por el mismo procedimiento, es decir, una nueva votación en el pleno, ya que en este caso no ha habido debate previo en comisión.
Esta solicitud no es vista con especial entusiasmo desde la presidencia del Congreso, que advirte que es necesaria la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, cosa que no ocurre en el escrito presentado por el PSOE y cuatro grupos (PNV, ERC, IU y Grupo Mixto).
El asunto se debatirá en la reunión de la Mesa y de la junta de portavoces del próximo martes. Todo indica que la polémica ya está servida, porque el PP ya ha dicho que con el reglamento en la mano no es posible que el proyecto de Ley vuelva al pleno el próximo jueves. Para los populares tiene que ser aprobado de nuevo por el Ejecutivo.
"EXCESO DE CONFIANZA", SEGÚN RUBALCABA
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "lamentable" e "inexplicable" la ausencia de diputados durante la votación. En declaraciones a la Cadena SER, Rubalcaba ha intentado dar una justificación "racional, que no política" a este resultado. "Los distintos portavoces parlamentarios se confiaron unos en otros y concedieron permisos a sus diputados".
Rubalcaba ha confirmado que quince de los 18 diputados de su grupo tenían permisos para viajar y bajas por enfermedad, los otros tres sin justificación "recibirán el expediente oportuno".
Rubalcaba: "El resultado fue inexplicable y, en todo caso, lamentable"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041126csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rubalcaba: "Las causas dan una explicación racional, pero no política"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041126csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>