Declarada la plaga de langostas en Lanzarote
Las autoridades temen que el viento del sureste incremente los daños
El Gobierno de Canarias ha declarado esta tarde la existencia de plaga de langosta en Lanzarote, tras alcanzarse un volumen de al menos dos millones de animales llegados procedentes del continente africano, según informó el consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza. En el resto de islas aún no se puede hablar de plaga, a pesar de que ya existen 160 ejemplares de langosta por kilómetro cuadrado. El gobierno de Canarias estima que hay 400.000 insectos en las islas, capaces de devorar el doble de su peso.
Más información
La mayoría de estos ejemplares se concentran en los municipios más próximos al continente, Haría y Yaiza, donde algunos cultivos están ya afectados en parte como consecuencia de la presencia de las langostas, que, no obstante, han causado mucho menos daño del habitual debido a que llegan a tierra en estado de agotamiento y sin fuerzas siquiera para comer en muchos casos, destacó el consejero.
Agregó, sin embargo, que, al ser ya tan grande su cantidad, su potencial de destrucción es considerable, por lo que esta misma tarde se pondrán en marcha tareas de fumigación en las que participarán más de un centenar de efectivos. El Ejecutivo autonómico insular mantiene la alerta, sobre todo por las previsiones meteorológicas, con calima y vientos del sureste en los próximos días.
Las langosta se había detectado en Fuerteventura, pero ahora está por todas las islas. El consejero de Agricultura, Rodríguez Zaragoza, adelantó que si se mantiene la situación se procederá a fumigar con clorospirifo, un fitosanitario que se utiliza para la extinción de la plagas.




