El Gobierno de Aznar conocía la trama de los explosivos de Asturias en 2001
Según informa hoy el diario "El País"
Madrid
El diario El País revela que el Gobierno conocía la trama de los explosivos de Asturias desde 2001. En julio de ese año la policía de Gijón informó a la delegación del Gobierno del decomiso de dieciséis cartuchos de Goma 2 y 94 detonadores en el marco de una operación contra el tráfico de drogas.
Ese material se encontró en un garaje propiedad de los confidentes Toro Castro, Suárez Trashorras y Nayo. La policía elaboró un informe sobre los explosivos incautados que trasladó a la delegación del Gobierno mediante un fax (que reproduce el diario).
Más información
- Blanco dice que Aznar "seguirá mintiendo" en la comisión del 11-M
- Aznar declara sobre su gestión tras el 11-M en la comisión del Congreso
- El confidente Zouhier dice ahora que imaginó los contactos de Toro y Trashorras con ETA
- La fiscalía anuncia la apertura de diligencias a la cúpula de la Guardia Civil de Asturias por la investigación de la trama de explosivos
- El juez del Olmo ordena careos de Suárez Trashorras y Toro con Zouhier
En esta nota figura el hallazgo de la Goma 2 y los detonadores, aunque estaba encabezada por la incautación de sustancias estupefacientes.
Mientras, el diario Abc cuenta que el hombre que activó el 11-M se reunió en Tarragona en 2001 con Mohamed Atta -uno de los pilotos suicidas del 11-S- para ultimar los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Según fuentes de la investigación, ese hombre, enlace entre el 11-S y el 11-M, es un lugarteniente de un miembro de Al-Qaeda investigado por los atentados de Madrid.