El confidente Zouhier dice ahora que imaginó los contactos de Toro y Trashorras con ETA
El juez Del Olmo ordena el ingreso en prisión de Toro por facilitar los explosivos
Madrid
El juez Juan del Olmo ha ordenado el ingreso en prisión de Antonio Toro por haber facilitado supuestamente los explosivos con los que se perpetraron los atentados del 11-M. El auto revela que el confidente Zouhier se imaginó los contactos de Toro y Trashorras con ETA. El PP quería que declarase ante la comisión del 11-M.
Zouhier dice ahora que el supuesto incidente en el que dice que vio a Antonio Toro entregar un papel con los nombres de dos etarras a su cuñado, Emilio Suárez Trashorras, en la carcel de Villabona, pudo ser obra de su imaginación.
Más información
- Suárez Trashorras: "Mientras 'El Mundo' pague, les cuento la Guerra Civil"
- La fiscal pide prisión para Toro por suministrar explosivos para el 11-M
- El Gobierno de Aznar conocía la trama de los explosivos de Asturias en 2001
- La Fiscalía de Asturias inicia la toma de declaración sobre la supuesta ocultación de la cinta de 'Lavandero'
El confidente no pudo sostener la verdad de esta afirmación durante el careo que practicó el juez con Antonio Toro y, aun más, el confidente reconoce que no pudo ver ni siquiera a quien pertenecía el teléfono.
Zouhier sigue rectificando ante el juez e incluso asegura que no está muy seguro de que los etarras estuvieran en el mismo módulo porque se pudieron haber comunicado a través de un muro, sin saberlo con certeza.
EL CUESTIONARIO DE DEL BURGO
Estas son declaraciones textuales de Zouhier que se recogen en el auto de prisión que ha dictado hoy el juez y que contradicen los testimonios aportados por el diputado del Partido Popular, Jaime Ignacio del Burgo, en la entrevista clandestina que le hizo a través de un cuestionario.
En esta entrevista Zohuier afirma que los asturianos implicados en la venta del explosivo "se reunieron y mucho con dos jóvenes etarras en el módulo 8 de la prisión de Villabona e incluso que vio personalmente como se pasaban el papel con los teléfonos a través de un cristal".
CADA DÍA UNA VERSIÓN
Ahora el cristal resulta que es un muro; no sabe a quién pertenecen los teléfonos y puede ser que ni siquiera los etarras estuvieran en el mismo módulo.
Lo cierto, según el juez, es que Rafael Zohuier aporta cada día una versión contradictoria, que parece obedecer a una estrategia planificada de aportar datos con arreglo a los intereses de cada momento.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...