Internacional

Expectación ante la posible liberación de una veintena de presos políticos en Cuba

Entre los encarcelados que podrían recobrar la libertad está el poeta Raúl Rivero

La disidencia cubana mantiene la esperanza tras el reagrupamiento de presos políticos realizado este fin de semana en La Habana por las autoridades castristas. Una veintena, de los 75 disidentes políticos arrestados, entre ellos el poeta y periodista Raúl Rivero, han sido trasladados a un hospital de la capital. La mujer de Rivero, Blanca Reyes, ha señalado que este acercamiento, que en otros casos ha sido el paso previo para la liberación, puede deberse al acercamiento de posiciones entre el régimen de Castro y las autoridades españolas.

Más información

Los presos políticos han sido llevados a La Habana para someterles a varios análisis médicos en hospitales penitenciarios. Entre ellos está el poeta y periodista Raúl Rivero, que "se encuentra bien", según ha dicho su mujer, Blanca Reyes, en los micrófonos de la Cadena Ser.

La mujer de Rivero cree que ese traslado de su marido y de la otra veintena de disidentes puede estar relacionado con el restablecimiento de contactos entre el Gobierno cubano y el español, justo hace un día, con la visita del ministro de exteriores, Felipe Reyes, al embajador español en La Habana.

Según Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, este reagrupamiento responde a una posible excarcelación, tal y como ocurrió en ocasiones anteriores. Aunque la noticia fue recibida con cautela por los grupos de la disidencia.

EL "GRUPO DE LOS 75"

Los presos políticos que podrían ser liberados en las próximas horas, forman parte del denominado "Grupo de los 75", condenados por el régimen de Castro en la primavera del año pasado, acusados de conspirar con Estados Unidos y "socavar los principios de la revolución".

A Raúl Rivero, poeta y fundador de la agencia de noticias Cuba Press, de 59 años, le detuvieron en su casa en la mañana del 20 marzo de 2003. La policía se llevó documentación, fotografías y su ordenador personal. Actualmente cumple una condena de 20 años en una cárcel del centro oriental de la isla, aunque algunas penas del grupo de los 75 llegaron hasta los 28 años.

Durante los últimos siete meses, siete opositores del grupo han sido liberados por motivos de salud, ante las precarias condiciones de salubridad en la que se encuentran retenidos.

Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero: "Mi corazón me dice que serán liberados"

Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero (sobre el acercamiento de posición entre Cuba y España): "Siempre he pensado que tiene algo que ver"