Liberado el poeta y disidente cubano Raúl Rivero
Rivero ha asegurado a la Cadena SER que las "conversaciones privadas" han sido más útiles que las "posiciones cerradas"
"Siento una gratitud eterna a los políticos y periodistas españoles" ha asegurado Raúl Rivero a la Cadena SER tan sólo media hora después de llegar a su casa tras su liberación. Las autoridades cubanas han liberado hoy a este poeta y disidente condenado a 20 años en la primavera del pasado año en el marco de los juicios del castrismo contra 75 opositores y activistas de derechos humanos.
Más información
- Raúl Rivero, un símbolo de la disidencia
- Cuba reestablece relaciones diplomáticas oficiales con España
- La diplomacia europea en Cuba analiza suavizar las sanciones tras la liberación de presos políticos
- EEUU considera "equivocada" la política española hacia Cuba
- Cuba libera a otro periodista disidente
- El disidente cubano Raúl Rivero llega a Madrid
- Raul Rivero se entrevista durante dos horas con Zapatero en La Moncloa
- El Gobierno cubano pone en libertad tres presos políticos
- Cambiar dólares en Cuba será un 10% más caro a partir de hoy
- Expectación ante la posible liberación de una veintena de presos políticos en Cuba
Rivero, en declaraciones a la Cadena SER desde su casa de La Habana, ha asegurado que se encuentra "bien físicamente y emocionalmente bastante equilibrado". Se ha referido a las gestiones desde España para su liberación y a las presiones internacionales: "Ha sido muy importante la solidaridad en general del periodismo, el Gobierno y los políticos españoles".
Rivero recordó que, "aunque estaba en la cárcel", ha tenido "información de lo que se ha hecho" por lo que ha querido "aprovechar la situación para lanzar este mensaje de gratitud eterna".
El escritor cubano piensa que "algunas personas con dolencias van a seguir siendo liberadas", aunque ha reconocido que no cuenta con mucha información. Ha aclarado que su liberación no tiene condiciones y que puede moverse "por todo el país". Tampoco, ha dicho, "en los movimientos ni tampoco en los contactos con la prensa". Ha confiado en que el futuro inmediato de Cuba pase, no tanto por una "democratización" pero si por "una modernización de la sociedad".
Sobre su futuro personal afirma que nunca quiso "irse de Cuba" aunque siempre condiciona su permanencia a que pueda trabajar "con normalidad". "Prefiero vivir en mi país" ha dicho, pero antes hará "una evaluación de cómo se desarrolla mi vida" para ver si puede "seguir trabajando aquí o tengo que ir a vivir a otro país".
"Mi experiencia es que los gestos diplomáticos severos funcionan bien con las autoridades cubanas" ha dicho Rivero, y ha aclarado que "las conversaciones privadas surten más efecto que declaraciones públicas y presiones severas, que lo que hace es crispar más la situación".
Para Rivero "ha sido inteligente la gestión de los políticos españoles en general y ha sido más útil que posiciones cerradas que lo que hacen realmente es crispar". De hecho, Sobre la presencia de España ha dicho que "siempre una posición mesurada, inteligente puede ayudar a que pasen algunas cosas".
Raúl Rivero formaba parte del grupo de presos políticos que el pasado fin de semana fue trasladado a un hospital de La Habana, lo que en medios de oposición al régimen castrista se interpretó como el paso previo a su puesta en libertad.
Ayer, el Gobierno cubano excarceló a tres disidentes del Grupo de los 75, todos con una "licencia extrapenal" por motivos de salud.
Moragas (PP): "Moratinos ha entrado con la excarcelación de presos en un chantaje"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041130csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Escuche la entrevista íntegra en la SER con Raúl Rivero, liberado por el régimen de Castro.
07:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041130csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>