La UE impondrá a Turquía controles estrictos para su adhesión
El Parlamento Europeo vota hoy el informe sobre su ingreso
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco impondrán a Turquía controles estrictos para iniciar las negociaciones de adhesión en la Cumbre que celebran el próximo 16 de diciembre. Además, el Parlamento Europeo va a votar hoy el informe sobre el ingreso de Turquía en la UE. A pesar de las 500 enmiendas con las que ha comenzado el debate, Turquía mantiene sus expectativas.
Más información
La mayoría de los países europeos se mueven por el 'sí', aunque el problema es cuándo deben iniciarse las conversaciones de adhesión, porque los diputados fijan más condiciones y los eurodiputados están divididos sobre si éstas deben cumplirse antes de abrir negociaciones o antes de la adhesión.
El proceso (igual que el que han vivido el restos de países de la Unión Europea) tiene tres tiempos: la aceptación de la candidatura (la turca se aceptó oficialmente en 1999); la apertura de las negociaciones (en marcha ahora) y el acto de adhesión. Aunque la última palabra la tendrán los jefes de gobierno, que celebran su Consejo de invierno el 16 de diciembre.
PRÓXIMA CITA, EL 16 DE DICIEMBRE
En este Consejo Europeo, según la agencia Europa Press, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco impondrán a Turquía controles estrictos para iniciar las negociaciones de adhesión. Entre ellos, la suspensión permamente de la libre circulación de trabajadores, o la posibilidad de paralizar el proceso si el Gobierno de Ankara da marcha atrás en las reformas democráticas. Son algunas de las condiciones que recoge en el primer borrador de conclusiones de la cumbre elaborado por la presidencia holandesa al que tuvo acceso la agencia.
El texto deja en blanco cuando y dónde deben iniciarse las conversaciones de adhesión, trasladando la decisión a las manos de los propios líderes europeos. No obstante, señala que el ingreso de Turquía no podrá concluirse antes de que se haya tomado una decisión sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo posterior a 2014, "que debe suponer una reforma estructural del presupuesto y del gasto de la Unión Europea".