Sociedad

El PP pide la dimisión de Moratinos

Llamazares: "Es llamativo que tengan que dar cuentas los que han dicho la verdad"

El portavoz del grupo parlamentario popular en la comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha pedido la dimisión de Moratinos al "no rectificar" sus palabras. El portavoz del PP aseguró que su partido no participará en un Pacto de Estado sobre política exterior con un Gobierno que les acusa de golpistas. Desde el resto de la oposición se ha criticado las formas y el momento en el que se produjeron las palabras del ministro.

Más información

"Sus declaraciones son calumniosas, no injuriosas, porque usted acusa al Partido Popular de haber cometido un delito, como es apoyar un golpe de Estado", ha señalado Arístegui. "Usted pasará a la historia como el calumniador de partidos y gobiernos demócratas, por eso pedimos su dimisión, porque no es el interlocutor que nosostros podemos aceptar para encabezar un Pacto de Estado en política exterior".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha dado las gracias al ministro por su comparecencia y ha señalado que el Ejecutivo de Aznar "no condenó el golpe de Estado" y "contribuyó, junto a EEUU, a buscar una legitimación pública de un golpe ilegal".

"A mi grupo político le resulta muy llamativo que en un ejercicio por parte del PP de hipocresía política, hoy tenga que dar cuenta los mensajeros y, sin embargo, no hayan dado ninguna cuenta los causantes de este embrollo, es decir, que en este país haya que tener que dar cuentas por decir la verdad, y los que han mentido pidan cuentas a los que dijeron la verdad", ha señalado Llamazares.

Por su parte, el Grupo Mixto, a través de su portavoz Begoña Lagasabaster, ha indicado que las declaraciones del ministro muestran que el gobierno del PP "no tuvo reparos en seguir la consolidación de un ejecutivo venezolano "provisional y golpista". Coalición Canarias ha expresado su deseo de que Moratinos sea "más prudente" en el futuro. El PNV ha indicado que el anterior Ejecutivo "miró el golpe con cierta simpatía" y que por eso Aznar "no quedó bien parado".

EL INCIDENTE PROTAGONIZADO POR MORAGAS

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia de Moratinos, se ha producido cuando pedía disculpas por el momento y las formas, , "dentro de un contexto de tensión" política provocada por el PP. En ese momento, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el 'convergente' Durán i Lleida, llamaba al orden al diputado popular Jorge Moragas. El presidente de la comisión pedía respeto para su persona y su cargo. "Nadie en esta Cámara tiene que recordar al presidente cuáles son sus obligaciones, que las sabe perfectamente".

El grupo parlamentario popular también se ha quejado por problemas de asientos en la sala. La diputada Alicia Castro se quejaba, a la presidencia de la comisión, por la presencia de diputados socialistas en los asientos reservados a su grupo, hecho que ha sido solventado con el cambio de sitio de esos diputados.

Arístegui (PP) acusa a Moratinos de calumniar al Gobierno Aznar

Arístegui (PP): "Sus alegaciones son calumniosas"

Llamazares (IU): "Es sorprendente que los que mintieron pidan cuentas a los que han dicho la verdad"

Lasagabaster (EA): "Hay fuerzas políticas que no tienen reparos en utilizar otros sistemas para derrocar gobiernos"

Puigcercos(ERC): "El anterior gobierno jugó con fuego"

El presidente de la comisión llama al orden al diputado 'popular' Jorge Moragas.

El PP se queja por la presencia de diputados socialistas ocupando asientos reservados a su partido. La diputada Lagasabaster se pregunta si está bien sentada.