Internacional

Ascienden a 403 las víctimas de la tempestad tropical en Filipinas

Un nuevo tifón con vientos de 150 kilómetros por hora amenaza con azotar la parte este del país

Un nuevo balance hecho público esta madrugada eleva a 403 muertos y casi dos centenares de heridos las víctimas por el paso de una tempestad tropical por Filipinas. Un total de 39 personas adicionales fueron declaradas muertas de manera oficial en el archipiélago como consecuencia de inundaciones y aludes provocados por el paso de la depresión el fin de semana pasado, según los servicios de salvamento.

Más información

Las autoridades filipinas han elevado hoy las cifras de muertos facilitadas ayer por el secretario de Asuntos Sociales, Corazon Soliman. El número de desaparecidos en la ciudad de Real, Infanta y General Nakar (todas en la provincia de Quezon -este de Manila-), según este último balance, asciende a 156 personas.

Mientras que esta cifra todavía puede aumentar en las próximas horas, un nuevo tifón, "Nanmadol", con vientos de 150 kilómetros por hora, amenaza con azotar la parte este de Filipinas, según fuentes oficiales.

AYUDA ESPAÑOLA

Ante la situación, España ha anunciado la donación a Cruz Roja de Filipinas de ayuda humanitaria por valor de 66.000 euros. El embajador español en ese país entregará mañana de manera oficial la ayuda, que consiste en material de emergencias y de rehabilitación, como lonas, colchones, bidones para almacenar agua potable, arroz y medicinas, entre otras cosas.

La ayuda proviene de los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Cruz Roja Española colaborará con su homóloga filipina en la distribución de la asistencia.