Hamás llama a boicotear las elecciones presidenciales del 9 de enero
El grupo radical islámico no presentará candidato hoy
El grupo radical islámico palestino Hamás ha llamado hoy miércoles a boicotear las elecciones presidenciales para suceder a Yaser Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina, dijo uno de los líderes del grupo, Ismail Hania, en una rueda de prensa celebrada en Gaza. Los comicios están previstos para el nueve de enero de 2005. Hania aseguró que su grupo no presentará candidato hoy miércoles, día en que se cierra la inscripción de aspirantes a presidir la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Más información
La facción islámica ha llamado a sus seguidores a no votar en los comicios presidenciales convocados por la actual cúpula palestina para que la población elija al sucesor de Arafat, muerto el pasado 11 de noviembre en el hospital de Percy de París. Hania exigió que sean convocadas las elecciones presidenciales, junto a las legislativas y municipales. "El movimiento islámico Hamás boicotea y no participará en esas elecciones, las elecciones para la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leyó.
El comunicado de Hamás asegura que la decisión está basada en las exigencias populares de celebrar una consulta completa que incluya legislativas y municipales. "La decisión oficial palestina de convocar comicios presidenciales responde a la política unilateral que lleva a cabo la ANP", dijo. Hamás boicoteó las elecciones generales palestinas de 1996 porque se oponía a las conversaciones de paz con Israel. Sin embargo, Hamás ha expresado su interés en presentar candidatos para las municipales y legislativas de 2005.
El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abás (Abú Mazen), respondió a preguntas de los periodistas en Ramala diciendo que "Hamás es un grupo palestino y por tanto, tiene su opinión independiente. Si boicotea las elecciones, es su decisión, y, si participa, también". "No conozco ningún lugar del mundo en que no haya oposición, pero también hay una ley y al final ésta se tiene que imponer", advirtió.
Abú Mazen aseguró que Israel no ha dado garantías para que los palestinos de Jerusalén puedan votar ni de libertad de movimiento para la población en la jornada electoral y denunció que el Ejército israelí continúa con sus política de asesinatos en los territorios.