El Cuarteto, reunido en Egipto, da su total apoyo a las elecciones palestinas
Un diputado preso en Israel desafía a Abu Mazen por la presidencia de la ANP
El Cuarteto de mediadores en el conflicto palestino-israelí, que celebra hoy en la localidad egipcia de Sharm Sheij la primera reunión desde el fallecimiento del presidente palestino, Yaser Arafat, ha dado su total apoyo a las elecciones de las que saldrá el sucesor del 'rais'. EEUU, Rusia, la ONU y la UE han confirmado que mantienen conversaciones con Israel para garantizar que facilitan los comicios.
Más información
Los responsables del Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, ONU, Rusia y Unión Europea) garantizaron hoy en Sharm El Sheij que los dirigentes palestinos contarán con su apoyo político, técnico y financiero para la celebración de elecciones presidenciales el 9 de enero.
En un encuentro informal celebrado al margen de la conferencia internacional sobre el futuro de Irak, los responsables instaron a palestinos e israelíes a aprovechar la "oportunidad" que se abre tras la muerte de Yasir Arafat para relanzar la Hoja de Ruta, plan de paz internacional para la región. "Reafirmamos nuestra determinación de trabajar con los líderes palestinos y apoyarles en el proceso electoral. Debemos darles el apoyo necesario porque es la ocasión de hacer avanzar la Hoja de Ruta", aseguró el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la salida de esta reunión que duró cerca de una hora.
"Pensamos que Israel también está dispuesto", subrayó Annan, quien anunció que la ONU enviará "observadores para supervisar los comicios". Asimismo, Annan indicó que está discutiendo con los israelíes para que "liberen una parte de los fondos palestinos" congelados por Israel.
En el encuentro participaron además el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el Alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, cuyo país preside la UE este semestre y la nueva comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, la austríaca Benita Ferrero-Waldner.
Fue el primer encuentro de este grupo desde el mantenido a finales de septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU y todos los participantes concordaron en la necesidad de aprovechar de forma constructiva el cambio de situación tras la muerte de Arafat, el 11 de noviembre en Francia. "Para dar a los israelíes un verdadero interlocutor palestino, tenemos que apoyar la celebración de estas elecciones. La seguridad en los territorios, la libertad de movimientos de los palestinos y la crítica situación financiera han sido cuestiones centrales del encuentro", según fuentes europeas.