El Senado aprueba el proyecto de ley contra la violencia de género
Las enmiendas incluyen la protección de las inmigrantes 'sin papeles'
El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley integral contra la violencia de género con sus elementos de discriminación positiva en favor de la mujer y varias enmiendas para ampliar los derechos de las víctimas, entre ellas las mujeres inmigrantes, aunque finalmente no se crea el fondo para afrontar el impago de pensiones alimenticias.
Más información
- Detenido como presunto asesino de su mujer en Sabadell
- El Congreso aprueba hoy la ley integral contra la violencia de género
- Detenido un hombre acusado de maltratar durante 32 años a su mujer sordomuda
- Casi 300 mujeres muertas en cinco años a manos de su pareja
- De la Vega asegura que "ha cesado la hora silencio" y apoya los derechos de la mujer
En el texto enmendado, que debe volver al pleno del Congreso para su aprobación definitiva, se garantiza por ejemplo que todas las víctimas con independencia de su condición social o personal estarán cubiertas por la ley, lo que incluye a las inmigrantes irregulares, y se elimina el mínimo de edad para tener acceso a determinas ayudas económicas.
Finalmente, CIU retiró su enmienda a la ley, exigiendo la creación de un fondo estatal que hiciera frente al impago de pensiones alimenticias fijadas en separaciones y divorcios para los hijos. Sin embargo, lo hace a cambio de que las Cortes mandasen al Gobierno a crear en una norma específica que regule ese fondo para todos los procesos de separación y divorcio.
Tras una complicada votación de enmiendas, donde el PP volvió a insistir sin éxito en la necesidad de modificar el proyecto para proteger por igual a todas las víctimas de la violencia doméstica, todos los senadores apoyaron el texto, tal como ocurrió en el pleno del Congreso.
PARA EL PP NO SUPONE "NINGÚN AVANCE"
La portavoz popular Cristina Tejedor quiso dejar claro sin embargo que el PP considera que la ley "no es buena" y que se trata de "una simple operación publicitaria" del Gobierno que no supondrá "ningún avance" en la lucha contra los malos tratos.
Para la portavoz socialista, María Antonia Martínez, la unanimidad alcanzada en el pleno significa que, a pesar de las diferencias, hay un compromiso de todos los poderes públicos para que la ley sea efectiva, por lo la sesión de hoy marca "un antes y un después".