Internacional

Los socialistas franceses dicen 'sí' a la Constitución europea

El resultado de la consulta interna refuerza a François Hollande como líder del partido

Un 59 por ciento de los socialistas franceses dijo 'sí' a la Constitución europea en la consulta interna de la formación celebrada ayer, mièrcoles, en la que la participación superó el 80 por ciento. El gran ganador de esta consulta es el primer secretario del partido, François Hollande, quien se enfrentaba al ex primer ministro Laurent Fabius, defensor del 'no'.

Hollande, que se empleó a fondo en la intensa campaña a favor del sí, junto con otros 'barones' del PS, cosecha un éxito personal para él, a menos de tres años de las elecciones presidenciales en Francia.

Más información

Laurent Fabius, número dos del PS, "presidenciable" y abanderado del "no", concedió la derrota en un comunicado, unas tres horas después del cierre de las urnas. "Al término de un debate necesario sobre un tema complejo pero vital para el futuro, los militantes socialistas acaban de pronunciarse mayoritariamente por la adopción del proyecto de Constitución europea", declaró Fabius. "Tomo nota" del resultado, si bien "lamentándolo", agregó Fabius, quien expresó su "apego a la unidad" del PS y dijo que sigue siendo "fundamentalmente favorable a una Europa "social, en la fidelidad a los compromisos de izquierda que hemos asumido ante nuestros conciudadanos".

"NUEVA PERSPECTIVA PARA LOS SOCIALISTAS"

En la Cadena SER, la teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo, ha asegurado que la vitoria del 'sí' es un logro de Hollande y de "una nueva generación de políticos". El resultado, en su opinión, "abre una perspectiva nueva para la izquierda y para los socialistas franceses".

El resultado de esta consulta sin precedentes era importante para el PS, para Francia, que se pronunciará en un referéndum sobre la ratificación de Carta Magna en 2005, según ha prometido el jefe de Estado, Jacques Chirac, y para Europa. El PS, primer partido de la oposición, es la primera fuerza política de Francia tras sus victorias electorales de este año. Un eventual "no" de Francia al nuevo Tratado de Roma hubiera supuesto un mazazo a la construcción europea.

Anne Hidalgo, socialista francesa: "Es una victoria de Francois Hollande"