Sociedad

El PNV pedirá el 'sí' para la Constitución europea

Ratifican la decisión en asamblea porque "no es obstáculo para el nacionalismo"

La Asamblea Nacional del PNV, reunida este jueves en Bilbao, decidió anoche tras cuatro horas de debate posicionarse a favor del referéndum del Tratado Constitucional Europeo (TCE) "porque no constituye un obstáculo para nuestra construcción nacional" ni "un muro contra el Plan Ibarretxe".

Más información

El documento de 22 folios aprobado por la Asamblea Nacional, ha sido avalado por 46 votos a favor, 20 en contra y uno en blanco, en una reunión que comenzó sobre las ocho de la tarde del jueves y se prolongó hasta casi la medianoche. El documento hace hincapié en la trayectoria europeísta del PNV desde los inicios de su actuación política y alude a su participación en la Conferencia de las Nacionalidades en Lausana (1016), y en diversas iniciativas europeas antes del Tratado de Roma (1957).

La decisión de apoyar el referéndum para la Constitución Europea se basa, asimismo, en la "doctrina" del primer lehendakari vasco, José Antonio Aguirre, así como en los históricos dirigentes Javier Landáburu y Manuel de Irujo, y en su posición en los Tratados de Maastricht, Amsterdam y Niza.

En el documento aprobado se reconoce sin embargo la posición de quienes, dentro del PNV, sostienen que el TCE resulta "incompatible" con el Plan de Nuevo Estatuto Vasco propuesto por el lehendakari Ibarretxe, que será votado este mes en el Parlamento Vasco. En este sentido se refiere a que el Tratado regula que la Unión "respetará la identidad nacional de sus Estados miembros (...) las estructuras fundamentales políticas y constitucionales (...) las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar la integridad territorial".