El PP recupera la alcaldía de León en medio de las protestas de los ciudadanos
Aprobada la moción gracias a dos tránsfugas de UPL
El popular Mario Amilivia se convirtió hoy de nuevo en alcalde de León, al prosperar una moción de censura contra el regidor Francisco Fernández, del PSOE. Amilivia vuelve a la alcaldía que abandonó hace un año y medio, cuando le quitó su apoyo el mismo edil que hoy se lo ha devuelto, el polémico Rodríguez de Francisco. A las puertas del consistorio, cerca de 2.500 leoneses han protestado por lo que consideran "un atraco".
Más información
El cambio en la titularidad de la Alcaldía de la capital leonesa se produjo en el Pleno extraordinario municipal, donde apoyaron la moción los doce concejales del Partido Popular y los dos no adscritos -antes de la Unión del Pueblo Leonés(UPL)-. El nuevo alcalde del PP, recordado por pagar con dinero público un bote de gomina, gobernará la ciudad de León con los votos de los catorce ediles mencionados, mientras que el socialista Francisco Fernández pasa a la oposición junto a los otros nueve concejales de su grupo y los tres de la UPL que hasta ahora le apoyaban en el Consistorio. El nuevo alcalde y los tránsfugas han abandonado el pleno escoltados por la policía.
En la calle, unos 2.500 ciudadanos, según la policía local, se han concentrado frente al Ayuntamiento para protestar por el movimiento de los dos tránsfugas que ha facilitado el regreso al poder de Mario Amilivia.
"QUEREMOS VOTAR" Y "PELINES, NECESITAS GOMINA"
Los manifestantes, controlados por un despliegue policial inusual de cerca de un centenar de agentes, han increpado a uno de los dos tránsfugas que han posibilitado que el 'popular' Mario Amilivia vuelva a la alcaldía profiriendo gritos como "nos han vendido", "esto es un atraco", "Pelines, cabrón, fuera de León" y "Pelines, necesitas gomina". A la llegada del hasta ahora alcalde, el socialista Paco Fernández, los ciudadanos le aplaudieron y animaron con gritos de "León está contigo". Entre los concentrados, un grupo de quince universitarios habían salido del campus con un ataúd al hombro, simbolizando la muerte del progreso en la capital leonesa.
En los trece días que han transcurrido desde el anuncio efectuado por los concejales José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto, quienes tras abandonar su partido confirmaban un pacto con el PP para dar la alcaldía de León a Mario Amilivia, la polémica no ha hecho más que aumentar, con intercambios de acusaciones entre los dos bandos enfrentado en esta moción de censura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Proclamación de Mario Amilivia como alcalde de León.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gritos de "aqui no hay democracia, aquí sólo hay mafia" a las puertas del ayuntamiento de León.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Severino Donate recuerda los insultos que cruzaron en su día Amilivia y el tránsfuga que hoy le ha devuelto al poder.




