Sociedad

ETA hace explotar cinco bombas de baja potencia en otras tantas gasolineras de Madrid

Un comunicante en nombre de ETA había anunciado la colocación de cinco explosivos en llamada al diario 'Gara'

ETA ha hecho estallar cinco artefactos explosivos en otras tantas gasolineras situadas en carreteras del área de Madrid. Tras una llamada al diario Gara avisando de su colocación, la policía pudo desalojar los establecimientos; tan sólo hay dos policías heridos de carácter muy leve, con sus tímpanos afectados, según ha confirmado el ministro del Interior en rueda de prensa. Las explosiones coinciden con la operación salida del 'puente de la Constitución'. Las carreteras afectadas estuvieron cortadas poco más de hora y media.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso ha asegurado que "todo parece apuntar" a que la autora de los atentados es ETA.

Más información

Así lo indicó en rueda de prensa en la que señaló que los explosivos utilizados en estas acciones eran de escasa potencia, por lo que sólo se han registrado daños materiales y únicamente resultaron afectados en los tímpanos los ocupantes de un coche radio-patrulla.

El ministro dijo que no tiene constancia de que exista "una infraestructura estable de ETA" en Madrid y añadió que para cometer estos atentados no es necesaria.

LAS CINCO GASOLINERAS ANUNCIADAS

Una llamada, en nombre de ETA, a la delegación del diario Gara en San Sebastián había alertado una hora antes de la colocación de los artefactos en cinco estaciones de servicio. Los artefactos que han hecho explosión coinciden con las cinco gasolineras señaladas por el comunicante.

Las explosiones se han producido en la A-5, carretera de Extremadura, en la zona de El Batán, cerca de la Casa de Campo;; en la A-45; en la M-607, en el término de Colmenar Viejo; en la A-3, carretera de Valencia, muy cerca del campus de la Universidad Politécnica en Vallecas; y en la A-6, carretera de La Coruña, a la altura del hipódromo.

Los técnicos de desactivación de explosivos (TEDAX) repasaron minuciosamente las gasolineras para detectar si había algún otro explosivo.

DAÑOS MENORES

Repsol YPF, empresa a la que pertenecen cuatro de las cinco gasolineras aseguró que sólo se habían producido "daños de menor cuantía", que no habían afectado a los depósitos de combustible, en cristales y mamparas.

Las autovías afectadas por las explosiones se convirtieron en auténticas "ratoneras", debido a que los vehículos no podían ni pasar junto a las gasolineras, ni retroceder hacia la ciudad.

La policía tuvo que habilitar los arcenes para que pudieran transitar los vehículos de emergencias y poco a poco, que los vehículos retrocediesen sobre su marcha.

La Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que tengan previsto salir de Madrid en las próximas horas que retrasen algo su partida, para no agravar los problemas de circulación derivados de los cortes en varias autovías de acceso a Madrid, tras las explosiones.

Delegado del Gobierno en Madrid, sobre los atentados (19:20 aprox)

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041203csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00