Internacional

Moratinos cree que 2005 será "buen año" para la paz en Oriente Medio

Declaraciones a la SER en la segunda jornada de su gira

El responsable de la diplomacia española se ha mostrado "esperanzado" en que el año 2005 sea "un buen año" para lograr avances hacia el proceso de paz en Oriente Medio porque hay "una nueva dinámica" y "voluntad de poner punto y final a lo que han sido años de enorme tragedia y dramatismo".

El ministro de Exteriores entrevistado por Iñaki Gabilondo, ha explicado que "todos están poniendo algo de su parte para sacar adelante este proceso".

Más información

Moratinos ha explicado que la reunión celebrada ayer con Ariel Sharon fue "muy positiva" y que el primer ministro israelí tiene intención de crear un "gobierno de unidad nacional", en el que integraría al líder laborista, Simón Peres. "Esto permitiría mayor movilidad y dinamismo en todas las acciones de paz", ha asegurado Moratinos.

Sobre la presión internacional para que Barguti se retire como candidato a los comicios palestinos, el ministro ha dicho que "lo más importante es que los ciudadanos puedan elegir a sus líderes y que Abu Mazen pueda salir victorioso", ya que es "el que goza de mayor prestigio y credibilidad". Sobre la polémica que ha rodeado su acusación de que el Gobierno de Aznar dio "legitimidad" al golpe de Estado contra Chavez en Venezuela en 2002, ha insistido en que quiere "pasar página y mirar hacia el futuro". El ministro cree que los ciudadanos quieren tener "una política de Estado" y no una "situación de enfrentamiento".

El ministro español visita hoy en Ramala la tumba del presidente palestino, Yaser Arafat. Antes, en Tel Aviv, participará en un desayuno organizado por el foro UE-Israel y hará una ofrenda floral en la Plaza de Rabin, donde en noviembre de 1995 el entonces primer ministro, Isaac Rabin, fue asesinado por un ultraderechista judío.

Escuche la entrevista con Moratinos en la SER