Sociedad

Powell critica a los países de la OTAN que no aportan soldados a la misión en Irak

Moratinos celebra un encuentro de diez minutos con el jefe de la diplomacia estadounidense

El secretario de Estado saliente norteamericano, Colin Powell, ha aprovechado su participación en la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas para solicitar de nuevo una mayor implicación europea en Irak. Powell ha criticado, sin nombrarlos, a los países que, como España, se han negado a enviar a sus militares a Irak para participar en la misión para formar a los futuros mandos del Ejército iraquí.

Más información

"Es llamativo que se diga que no porque así se daña la credibilidad y la cohesión", ha criticado el jefe de la diplomacia estadounidense. España es junto a Alemania, Francia, Bélgica, Grecia y Turquía uno de los pocos países de la Alianza que no enviarán militares a Irak, incluso si estos forman parte del Cuartel General de la Alianza Atlántica y dependen jerárquicamente del mismo.

Así, el ex general estadounidense ha recordado que los países no pierden la soberanía sobre sus soldados si éstos forman parte de un equipo internacional como el de la OTAN. Sin embargo, ha advertido de que el deseo de Estados Unidos es que este grupo de militares participe en misiones en las que se involucre la organización.

Antes de iniciarse la reunión, el secretario de Estado norteamericano y el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, celebraron un breve encuentro de diez minutos.

MORATINOS, DIEZ MINUTOS CON POWELL

Moratinos y Powell hablaron en la misma sala de la cita ministerial antes de las 9:00 horas, momento en el que dio inicio la sesión de trabajo de la mañana. El jefe de la Diplomacia española tenía intención de comunicar a Powell los resultados de su reciente gira por Oriente Próximo, así como discutir la situación en Irak, Afganistán y los Balcanes.

Posteriormente, el ministro español se entrevistó por separado con sus homólogos de Reino Unido y Turquía, Jack Straw y Abdulá Gul.