Powell asegura en Bruselas que Bush quiere dejar atrás sus diferencias con Europa
El secretario de Estado de EEUU realiza su último viaje al viejo continente antes de dejar el cargo
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha subrayado hoy en Bruselas que Washington quiere dejar atrás las diferencias del pasado con Europa en torno a la guerra de Irak y "mirar hacia el futuro", por lo que espera que Europa les "tienda la mano".
"Hay una buena razón para reforzar la relación [transatlántica], porque somos todos una familia", ha señalado Powell en un discurso pronunciado en el Centro Transatlántico de la Fundación Alemana Marshall.
Se trata de la última visita de Powell al viejo continente antes de ser sustituido al frente de la diplomacia estadounidense en enero.
Más información
"La política transatlántica ha pasado por días aciagos pero el clima mejora, está mejorando mientras hablo y mejorará incluso más cuando el presidente [George W.] Bush visite Europa en febrero", ha señalado Powell, que ha recordado que Bush, en su primer discurso tras su reelección en noviembre, dijo que quería trabajar más estrechamente con Europa y que su primer viaje al exterior tras iniciar su segundo mandato en enero será al Continente europeo.
"CHICHONES Y HERIDAS"
"Bush vendrá aquí mirando hacia el futuro y confiado sobre el pasado también", ha añadido Powell, que ha llegado esta mañana a Bruselas procedente de Sofía, donde asistió al Consejo anual ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Podemos soportar los chichones y heridas que surgen de cuando en cuando en la vida política transatlántica. Son más llevaderos y curan antes que en relaciones menos maduras", ha señalado.
El viernes, el jefe de la diplomacia representará a su país en la cumbre con la Unión Europea que tendrá lugar en La Haya (Holanda).