Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Gobierno y las cadenas de televisión firman el acuerdo para acabar con la 'telebasura'

Telecinco, que puso reparos al pacto, lo firmará finalmente

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha suscrito esta tarde con los máximos responsables de las cadenas de televisión el denominado "Acuerdo para el fomento de la regulación sobre contenidos televisivos e infancia", un pacto para acabar con la telebasura. Telecinco, que inicialmente puso reparos al acuerdo, lo ha firmado finalmente.

Este canal también ha firmado el 'convenio antitelebasura' pese a que su propuesta de ampliar el horario de protección de la tarde no ha tenido éxito.

Más información

Durante la firma, Fernández de la Vega señaló que los padres son los primeros responsables de la televisión que ven sus hijos, y pidió a éstos que acompañen a sus hijos frente a la pequeña pantalla.

Este acuerdo, dijo la vicepresidenta "va en beneficio de todos", mientras que los máximos responsables de RTVE, Antena 3, Telecinco y Sogecable señalaron que se trata de un "primer paso" y pidieron que el pacto se haga extensivo a las televisiones autonómicas y locales.

PROTECCIÓN Y SUPERPROTECCIÓN

La clave son las dos franjas horarias de máxima protección que se establecen: de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. En esas franjas quedarán prohibidas las escenas de violencia, las escenas sexuales y eróticas, los insultos y los episodios que generen angustia en el público infantil.

El código afectará, por ejemplo, a las telenovelas de Televisión Española, a los programas 'A la carta' o 'El diario de Patricia', de Antena 3, y al resumen de 'Gran Hermano' y al magazine 'A tu lado de', Telecinco. La franja de 'superprotección' de la mañana también afectará a los informativos.

Tres meses tendrán las cadenas para adaptar su programación al código, aunque hace un mes se comprometieron con el Gobierno a empezar a aplicar las normas estas navidades. Una comisión de seguimiento se encargará de vigilar que se cumpla el código.

De la Vega: "Se han establecido unas franjas de especial protección"