Sociedad

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP tras las comparecencias de Zapatero y Aznar por el 11-M

El 74% piensa que Aznar debió asumir responsabilidades por los errores en su gestión

En el séptimo tablero fijo de la temporada, el PSOE saca ocho puntos de ventaja en intención de voto al PP. Los socialistas aumentan su ventaja tras la comparecencia en la comisión que investiga el 11-M del que fuera presidente, José María Aznar y del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. La popularidad de Rajoy se desploma por debajo del 40%, según los encuestados por el Instituto Opina para la Cadena SER.

Más información

El PSOE lograría, si hoy hubiera elecciones, el 45% de los votos, el mismo porcentaje que hace quince días. El PP, que baja un punto, lograría el 37% de los votos. Izquierda Unida sube medio punto, hasta el 4,5% y CiU desdiende también medio punto y se sitúa en el 3,5%. Esquerra Republicana obtendría el 2,4% y el PNV el 1,8%.

En cuanto a la popularidad de los líderes de los principales partidos, Rajoy pierde cuatro puntos y cae por cuarta vez consecutiva, situándose en el 38%. Zapatero logra un 56% de aprobación, un punto menos que hace dos semanas. Ambos lideres pierden una décima en la valoración de los españoles (Zapatero se mantiene con un 5,8 y Rajoy suspende con un 4,7).

MÁS PREOCUPADOS POR EL TERRORISMO

El resto del tablero fijo no registra grandes novedades, auqnue sí destaca el aumento de la preocupación por el terrorismo, que pasa del 34% al 48% debido, según los expertos, a las sesiones de la comisión de investigación y a los artefactos colocados por ETA durante el puente de la Constitución.

Sobre el futuro de la UE, un 43% está a favor del ingreso de Turquía, frente a un 18% que está en contra. El 42% afirma que votará a favor de la Constitución y sólo el 5% dice que votará en contra.

COMISIÓN 11-M: PIDEN RESPONSABILIDADES A AZNAR

Los ciudadanos encuestados en el Pulsómetro han dado una nota mayor tras su intervención ante los comisionados a Zapatero (5,7) que a Aznar (4,4). El 49% de los preguntados está de acuerdo con la afirmación del presidente de que Aznar llevó a cabo un "engaño masivo" durante su gestión tras el atentado. El 36% no lo comparte. Sobre la acusación del ex presidente a la SER y los partidos de la oposición, el 53% lo rechaza y el 26% le da la razón.

La mayoría de los ciudadanos piensa que Aznar no actuó con sentido de Estado y un elevado 74% cree que el ex presidente debió asumir responsabilidades por los errores en su gestión. El 66% comparte la impresión de Zapatero de que el terrorismo islamista es el único responsable del 11-M y un altísimo 84% reclama la firma de un nuevo pacto contra este tipo de terrorismo propuesto por el presidente.

El cierre de la comisión del 11-M es apoyado por el 45% de los encuestados, mientras que un 38% prefiere que siga abierta. La mayoría piensa que la comisión no ha servido para aclarar lo ocurrido.

Rajoy se niega a contestar sobre los datos del Pulsómetro

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041217csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00