Internacional

Sharon suspende las negociaciones con los laboristas para formar un gobierno de coalición

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, suspendió en la noche del jueves las negociaciones con el Partido Laborista, la principal formación en la oposición, enfurecido por los comentarios de la jefa negociadora laborista, Dalia Itzik, que afirmó que el jefe del Gobierno se estaba "humillando" ante ellos, según ha informado esta madrugada el diario Haaretz en su edición en Internet. La entrada de los laboristas en el Ejecutivo es imprescindible para que el plan de retirada militar y de evacuación de colonias de Gaza salgaadelante.

Más información

El enfado de Sharon se debe a unas desafortunadas declaraciones de Itzik, que afirmó en la convención de su partido de la pasada tarde que el primer ministro se estaba "humillando" para conseguir la entrada de los laboristas en el Gobierno. "Está corriendo detrás de nosotros, no nosotros detrás de él", dijo Itzik.

Fuentes laboristas citadas por Haaretz han insistido en que las conversaciones se habían atascado no debido al enfado de Sharon, sino porque cada vez que un problema de exigencias se resolvía entre ambos partidos, los laboristas introducían una nueva demanda.

Durante la negociación del jueves, el Likud ofreció al laborismo ocho cargos ministeriales: viceprimer ministro para el presidente del Partido Laborista, Shimon Peres; cinco carteras importantes (Interior, Fomento, Vivienda, Comunicaciones, y bien Turismo o Medio Ambiente) y dos ministros sin cartera. Los laboristas aseguraron que se les había ofrecido tres viceministros, pero los negociadores del Likud sostienen que la oferta sólo incluye dos.