Cinco palestinos muertos en Gaza en la incursión del Ejército israelí
La operación 'Hierro naranja' se inició esta madrugada
Cinco palestinos han muerto en la incursión que realiza hoy viernes el Ejército israelí en la franja de Gaza, informó un portavoz militar. Fuentes palestinas confirmaron por el momento sólo dos de las cinco víctimas, aunque señalaron que otros ocho palestinos han resultado heridos. Efectivos militares israelíes penetraron la pasada madrugada en la localidad de Jan Yunes con el objetivo de acabar con los disparos de morteros que efectúan los milicianos palestinos contra los asentamientos judíos de Gush Katif.
Más información
- Sharon suspende las negociaciones con los laboristas para formar un gobierno de coalición
- Al menos nueve palestinos mueren en un ataque aéreo israelí al sur de Gaza
- Sharon cierra en Israel el pacto de gobierno con los Laboristas
- Cinco israelíes muertos en el mayor ataque tras la muerte de Arafat
- Israel mata a otra niña en un campo de refugiados de Gaza
En la operación israelí, denominada "Hierro naranja", participan fuerzas de infantería de la Brigada Guivati, vehículos blindados, excavadoras, y helicópteros de asalto. La entrada de las tropas israelíes desencadenó un intenso intercambio de fuego entre milicianos y soldados.
Según el portavoz militar las víctimas mortales son milicianos que participaban en los tiroteos, versión que por el momento no ha sido confirmada por las fuentes palestinas. Estas fuentes agregaron que excavadoras del Ejército entraron en Jan Yunes y demolieron varios edificios que dan refugio a los milicianos en sus ataques contra el bloque de asentamientos de Gush Katif.
Los soldados pidieron a la población que abandonara sus viviendas y se apartara de la zona, según las fuentes palestinas. El miércoles una tailandesa que vivía en el asentamiento judío de Ganei Tal, en Gush Katif, murió a causa de uno los más de 20 proyectiles de mortero disparados por las milicias en lo que va de semana.
"La operación continuará adelante sin límite de tiempo porque los disparos de mortero nos obliga a actuar", dijo un alto mando militar en Gaza. Israel tiene previsto retirarse de la franja de Gaza y evacuar de allí todos los asentamientos judíos entre julio y septiembre de 2005, según el plan de desconexión delineado por el primer ministro Ariel Sharón.