Internacional | Actualidad

El Ejército israelí mata a 11 palestinos en un campo de refugiados al sur de la franja de Gaza

Los soldados ocupan el cementerio de Jan Yunis, con lo que impiden el entierro de los palestinos muertos

El Ejército israelí permanece hoy, por segundo día consecutivo, en la localidad palestina de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, donde ha matado desde el pasado viernes a 11 personas y ha herido a otras 40. El último fallecido es un joven de 18 años, cuyo cuerpo ha quedado reducido a a pedazos al recibir el impacto de un cohete de tanque. Otros cuatro palestinos, uno de ellos de gravedad, han resultado heridos a causa del mismo cohete.

Más información

El Centro Palestino de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Gaza, ha informado hoy de que entre los 11 palestinos muertos hay al menos cuatro civiles, entre ellos un joven de 17 años. Además, al menos 40 palestinos han sido heridos, entre ellos 18 niños y varios casos graves. Decenas de carros de combate y vehículos blindados israelíes entraron la madrugada del viernes en Jan Yunis y tomaron el campo de refugiados Nuevo y el barrio Austríaco, al oeste y suroeste de la localidad respectivamente, y donde permanecen todavía hoy.

Asimismo, el Ejército ha expulsado de esas zonas a unas 300 personas, que han sido provisionalmente alojadas en dos escuelas de Jan Yunis, y ha derribado al menos 40 casas, principalmente en el campo de refugiados Nuevo. El Ejército israelí ocupa también el cementerio de Jan Yunis, con lo que impide el entierro de los palestinos muertos, y ha apostado tiradores de elite en los tejados de los bloques de apartamentos del barrio Austríaco. Por su parte, un soldado israelí resultó herido el viernes tras ser alcanzado en el píe por las esquirlas de un misil antitanque lanzado por milicianos palestinos contra las tropas ocupantes durante la incursión.

LOS ASENTAMIENTOS, ATACADOS

A pesar de la presencia de las tropas en Jan Yunis, miembros de la resistencia palestina en esa localidad continuaban hoy con sus disparos de granadas de mortero contra los asentamientos judíos en la zona. Las Brigadas del Mártir Ahmed Abu Rish, una facción armada vinculada a Al Fatah y ubicada en Jan Yunis, se ha responsabilizado del lanzamiento de un cohete explosivo de fabricación casera contra el asentamiento de Ganei Tal, en Gush Katif, en respuesta a la agresión militar israelí.

También el brazo armado de Hamás ha emitido un comunicado hoy en el que se atribuye un ataque con morteros contra cuatro asentamientos israelíes en la franja de Gaza y del lanzamiento de un misil de fabricación casera Kasam contra la localidad israelí de Sderot. Según el Ejército israelí, el objetivo de esta operación militar, denominada Hierro Naranja, es acabar con el lanzamiento desde esa localidad de cohetes explosivos contra el bloque de asentamientos de Gush Katif, que se ha intensificado durante las últimas semanas y que el pasado martes causó la muerte a una tailandesa y heridas graves a un niño israelí.

Fuentes militares israelíes han informado de que más de 30 proyectiles explosivos han sido lanzados desde Jan Yunis durante la última semana y casi cien durante el pasado mes de noviembre. La localidad de Jan Yunis, con más de 100.000 habitantes, es una de las localidades palestinas más castigadas por el Ejército israelí durante los últimos cuatro años. En la última operación militar israelí de gran envergadura en Jan Yunis, el pasado 25 de septiembre, el Ejército demolió 55 casas en el campo de refugiados Nuevo y dejó sin techo a 400 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00