Cada hogar gasta en Navidad una media de 300 euros en alimentación
El consumo en alimentación se incrementa un 26% respecto al resto del año
Los hogares españoles gastaron en alimentación en 2003 una media de 300,7 euros en Navidad, según el informe sobre los hábitos de consumo y de la distribución en Navidad, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La mitad de los hogares superan esta media en Navidad. El consumo en alimentación realizado durante estas fechas se incrementa un 26% respecto al resto del año.
En cuanto a la variación de precios constatada en diciembre de 2003, el precio medio de los turrones se incrementó un 55,4%, el de los vinos de Denominación de Origen un 52%, el de los mariscos creció un 38% y la cotización de otras bebidas alcohólicas aumentó un 37%.
Más información
Por su parte, la percepción que los consumidores tienen del incremento de precios contempla que un 84% piensa que el precio del pescado ha aumentado, un 11,2% considera que no ha variado y un 3,2% cree que ha bajado. La subida de precios no modifica la composición de la cesta de la compra, tan sólo el 38% de los consumidores busca productos alternativos ante una subida de precios.
LO MÁS BARATO EN MERCADILLOS Y TIENDAS DESCUENTO
El informe refleja que los supermercados son los establecimientos que más consumidores eligen para sus compras navideñas (44,8%), seguido de los hipermercados (23,7%), como consecuencia "de la mayor oferta de productos que ofrecen a los clientes".
El estudio muestra que en las tiendas especializas de barrio el 44,8% de los productos muestran un precio más caro en estas fechas, mientras que en los hipermercados, un 25,9% de los experimentan un incremento de precio en Navidad. Las superficies comerciales que cuentan con precios más económicos son los mercadillos y las tiendas de descuento.
Para evitar el incremento de precios el 29,3%, hace sus compras de Navidad a última hora, el 29,1% de los consumidores las adelanta una semana y otro porcentaje idéntico realiza sus compras navideñas con 2 ó 3 semanas de antelación. Sólo el 12,5% de los consumidores adelanta a un mes la adquisición de los alimentos.