Maragall alaba la calidad "humana y profesional" de sus socios en el primer año del Tripartito
El presidente de la Generalitat destaca que han "aprendido a no convertir las discrepancias en crisis"
Cuando se cumple un año de su acceso al Gobierno catalán, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha reclamado hoy el "compromiso profundo" de sus socios de gobierno, ERC e ICV-EA, en el futuro del ejecutivo, a la vez que ha elogiado la labor personal y profesional que ambas formaciones han desempeñado a lo largo de este primer año de trabajo conjunto para garantizar la estabilidad del Tripartito.
Más información
"Es el momento de dar las gracias a los socios y reconocer el esfuerzo que están haciendo", ha manifestado Maragall durante el acto público que ha celebrado el PSC con motivo del primer año de gobierno catalanista y de izquierdas. Más de 250 personas se han dado cita en la Casa Llotja de Mar para celebrar este primer aniversario, entre las que se encontraban el Ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla; la consellera de Interior, Montserrat Tura, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, o el alcalde de Barcelona, Joan Clos.
El presidente catalán, que ha realizado un balance positivo del primer año del gobierno de coalición, se ha referido a las discrepancias que han surgido entre los socios de Gobierno en el primer año de andadura, aunque ha destacado que han "aprendido a no convertir las lógicas discrepancias en crisis políticas".
Así, ha subrayado el importante papel desempeñado por ERC e ICV-EA y su "coherencia y constancia" para garantizar la estabilidad del Gobierno. Por ello, ha ensalzado la "gran calidad humana y profesional" de los miembros de ERC e ICV-EA, y en especial del conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura.
SOCIO FIEL Y CUMPLIDOR
José Montilla sí que ha hecho referencia a las "turbulencias generadas por el caso Carod" en los comienzos del gobierno -la entrevista del líder de ERC con dirigentes de ETA en la que logró una tregua para Cataluña-, aunque ha asegurado que se han superado todas las dificultades y que, ahora, más que nunca, se abre ante Cataluña un escenario "con posibilidades excepcionales".
También Montilla, ha reconocido la "generosidad y dedicación honesta" de los socios del PSC en la Generalitat y ha asegurado que la actitud de los socialistas "es y será" la de cumplimiento del Pacto del Tinell, como se conoce al documento suscrito por PSC, ERC e ICV-EA para formar el Tripartito, el primer Gobierno de coalición en Cataluña desde la democracia. Maragall ha confirmado esta actitud al decir que "en el PSC encontrarán un socio leal, fiable y cumplidor".
En su discurso, Maragall ha reivindicado los sentimientos en política, "entendidos como implicación personal y compromiso profundo", y ha asegurado que "la pasión política es el antídoto contra la indiferencia".
"Hace un año el nuevo Gobierno fue recibido con hostilidad por parte de quienes creían que tenían el monopolio de gobernar el país", ha recordado Maragall, en cuya opinión el trabajo realizado a lo largo de este año demuestra que habrá Gobierno de coalición "por mucho tiempo". Por ello, ha lanzado el clásico "larga vida al nuevo gobierno" para cerrar su discurso.