Ciencia y tecnología

Hermes, Gucci o Vuitton se apuntan en Japón al negocio de personalizar el móvil

Una correa de Chanel para el móvil cuesta unos 188 euros

Un rápido paseo por Tokio muestra que los teléfonos celulares en Japón se han convertido en una importante seña de identidad, con accesorios como correas, anillos para las antenas, fotografías adhesivas e imitaciones de piedras preciosas que reflejan la propia personalidad del propietario. Tanto es así, que marcas como Hermes, Gucci o Vuitton han añadido correas para móviles en sus colecciones con precios superiores a 225 euros. Una correa de Chanel cuesta unos 188 euros.

Los accesorios de moda para teléfonos móviles se han convertido en un gran negocio en Japón, donde incluso los adultos llevan al menos sus móviles colgados con correas.

Más información

Tomomi, una estudiante de secundaria japonés, explica que "es una manera de hacer que tu teléfono sea diferente al del resto". Esta joven de sólo 18 años tiene su móvil adornado con pegatinas de rinocerontes, anillos de antena de Micky Mouse y diminutas fotografías de sus amigos.

"A diferencia de otros muchos objetos y del ordenador personal, el 'keitai' (teléfono móvil) es mucho más percibido como un objeto particular", dijo Mizuko Itio, un antropólogo de la Universidad japonesa de Keio que ha estudiado el uso de los teléfonos móviles.

LA IDENTIDAD DEL 'KEITAI'

"El 'keitai' no es un conjunto de direcciones como el teléfono de casa o el de la oficina", dijo Ito, quien añadió que sólo era un modo más para que los jóvenes japoneses sin grupo social definido puedan formar una identidad personal.

La tendencia de decorar los móviles también se aprecia en otros países asiáticos como Corea del Sur o Hong Kong, pero está sólo arrancando en Estados Unidos y Europa.

PERSONALIZACIÓN SIN LÍMITES

Resulta difícil precisar el tamaño exacto del mercado de los accesorios de móviles, pero StrapYa.com, la mayor tienda online de accesorios de móviles de Japón, estima que el nuevo mercado de accesorios mueve unos activos cercanos a los 6.000 millones de yenes (unos 43 millones de euros), incluidas las correas de teléfono que las compañías han fabricado con propósitos comerciales.

El jefe ejecutivo de Strap Ya, Atsushi Higuchi, estima que los auriculares, los cargadores y otros artículos de hardware podrían mover otros 4.000 millones de yenes.

ABURRIDOS DE SUS MÓVILES

Bandai ofrece una de las mayores colecciones de accesorios, pero muchas empresas pequeñas y proveedores tienen su parte en un mercado que no cuenta con ninguna compañía dominante.

Según Miho Takagi, portavoz de la división de marketing de Panasonic, "los usuarios se aburren de sus teléfonos a los dos o tres meses de haberlos comprado, pero es demasiado caro cambiar de móvil con frecuencia".

"Hasta ahora los usuarios han intentado personalizar sus teléfonos con correas y pegatinas, pero llegará un punto donde ellos quieran personalizar el teléfono como a sí mismo", señaló.