Internacional

Asesinados a tiros en Bagdad tres miembros de la Comisión Electoral

Los insurgentes comienzan su campaña de atentados contra las elecciones

Tres miembros de la Comisión Electoral Independiente de Irak han sido asesinados a tiros esta mañana en pleno centro de Bagdad, según ha informado el canal de televisión por satélite qatarí Al-Yazira. Continúa así el boicot de los insurgentes iraquíes a las elecciones previstas para el próximo 30 de enero.

La cadena, que cita fuentes propias, ha explicado que hombres armados han abierto fuego con armas cortas contra los tres hombres en la céntrica plaza Talaei y que después han logrado escapar en un vehículo que los esperaba.

Más información

Munutos después, el portavoz de la Comisión Electoral Independiente iraquí, Farid Ayar, confirmó los aesinatos: "Recibimos una comunicación de la Policía y enviamos un equipo para identificar los cadáveres. Eran tres trabajadores de una sección de nuestra organización".

Según su relato, hombres armados abrieron fuego contra los tres empleados sobre las 7.00 de la mañana hora local (4.00 GMT) en la plaza Talaei, vecina a la conflictiva calle Haifa, bastión de la insurgencia en el centro de la capital.

Los grupos insurgentes han iniciado este fin de semana su campaña de atentados contra las elecciones generales previstas para el próximo 30 de enero con una serie de ataques con morteros contra oficinas del censo electoral.

SE MANTIENE LA FECHA DE LOS COMICIOS

El sábado, en la conflictiva ciudad septentrional de Samarra, dos personas murieron y ocho resultaron heridas al caer proyectiles de mortero sobre uno de los referidos centros. Unas horas antes, en la madrugada del viernes, los insurgentes atacaron de forma similar una oficina del censo en la localidad de Kirkuk, capital petrolera de Irak, e hirieron a uno de los guardias de seguridad.

A pesar de la incesante violencia y el miedo introducido en los iraquíes, que evitan los centros electorales, los acuartelamientos y comisarías de Policía, EEUU y el Gobierno interino insisten en que el país disfrutará de la seguridad necesaria en la fecha de los comicios, el 30 de enero.