Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Cierra una web de links para BitTorrent tras denuncias de Hollywood

La industria del cine de EEUU anunció la semana pasada acciones legales contra quienes facilitan la descarga de contenidos pirateados

Los esfuerzos de los abogados de la industria cinematográfica parecen estar dando sus primeros frutos. La MPAA, organización que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, anunció la semana pasada que denunciaría a las webs que ayudan a localizar películas pirateadas en la red de intercambio de archivos BitTorret. Suprnova.org, una de esas páginas, probablemente la más usada, ha cerrado.

Según informa la BBC, ayer domingo un mensaje colgado en Suprnova.org afirmaba que la decisión de cerrar buscaba "el bien en el sentido que todos lo entendemos". Un críptico texto que añadía que si la web volviera a ser operativa no sería para facilitar enlaces de BitTorrent.

Ésta es una de las redes P2P (peer to peer o entre iguales) en las que los internautas pueden intercambiar archivos, como eDonkey o Kazaa. Pero a diferencia de éstas, en las que se puede utilizar el buscador de una aplicación para localizar los archivos, en BitTorrent es necesario encontrar enlaces, a los que se llama 'torrentes'.

Muchas páginas los recopilan y orientan así a los usuarios, pero en muchas ocasiones se trata de índices de contenidos pirateados. En opinión de la industria facilitar el acceso a contenidos pirateados es un delito, por lo que anunció la presentación de un centenar de denuncias contra quienes operasen estos sitios. Y parece que su estrategia logra los efectos deseados. El mensaje de despedida de Suprnova.org afirma: "Lo sentimos mucho, pero no había otra manera, lo hemos intentado todo".

Phoenex Torrents, otro popular sitio en el que se proporcionaban enlaces a 'torrentes' también ha decidido cerrar sus puertas, y aunque no ha dado explicaciones se supone que el motivo son las denuncias de Hollywood. La semana pasada, en Finlandia, la policía actuó contra uno de los servidores de BitTorrent desde los que según las fuerzas de seguridad hasta 10.000 intercambiaban películas, programas informáticos, música y juegos.

BitTorrent es según sus promotores la red de intercambio de archivos más rápida y segura. De hecho, un estudio reciente asegura que más de la mitad de tráfico de datos de las redes P2P le corresponde. Para mitigar la mala fama de este tipo de herramientas, sus impulsores propusieron a Microsoft que difundiera la gran actualización de su sistema operativo XP, el 'Service Pack 2', a través de Internet, una oferta que el gigante del software declinó aceptar. El caso es que BitTorrent puede utilizarse para intercambiar o difundir de forma rápida y sencilla todo tipo de archivos, pero la abrumadora presencia de contenidos pirateados amenaza con demonizar su imagen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?