Ciencia y tecnología | Actualidad

Hollywood logra el cierre de otra 'web' vinculada a las redes P2P

Un juez autoriza a la MPAA a acceder a los servidores de LokiTorrent por ayudar a realizar descargas ilegales

Madrid

"Hay páginas web que permiten las descargas legales, pero esta no es uno de ellos" dice el texto que la agrupación que reúne a las productoras cinematográficas de EE UU ha dejado en Lokitorrent.com tras recibir autorización judicial para cerrar el sitio y acceder a los datos almacenados en sus servidores. La web funcionaba como una libreta de direcciones que ayudaba a los usuarios de BitTorrent a localizar los archivos de música y vídeo almacenados en redes de intercambio. "Puedes hacer clic, pero no puedes esconderte", es ahora el mensaje de portada.

Más información

"Este sitio ha sido clausurado permanentemente por orden del juez porque facilita la descarga ilegal de películas protegidas por los derechos de autor", prosigue el texto de la Motion Picture Association of America (MPAA) publicado en Lokitorrent.com.

La MPAA alerta también de que la descarga ilegal de contenidos protegidos "viola la ley, es un robo, y no es anónima", aspecto este último de relevancia si se tiene en cuenta que la Justicia ha ahutorizado a las productoras de Hollywood a acceder a los registros de actividad de los servidores de Lokitorrent.

Esta decisión es el fruto de las negociaciones mantenidas entre la MPAA y los administradores de LokiTorrent, que han aceptado además pagar una multa por sus actividades. Pero es el hecho de que las productoras accedan a los servidores de la página lo que puede dar nuevos datos sobre quienes operan estos sitios vinculados a las redes P2P. Según la propia MPAA, la información que almacenan "proporcionará pistas sobre otras personas que han utilizado LokiTorrent para llevar a cabo actividades ilegales".

LokiTorrent, una de las webs relacionadas con BitTorrent más activas de la Red, ha sido uno de los pocos sitios de este tipo que decidió combatir en los tribunales la acometida legal de la MPAA, para lo que, según The Register, ya había reunido 40.000 dólares en donaciones de los internautas.

Netcraft -empresa especializada en analizar el funcionamiento de páginas web, servidores y la Red en general- ha informado de que antes de aparecer 'online' con el mensaje de la MPAA en la portada, LokiTorrent estuvo 'caída' ayer durante más de ocho horas. También afirma que en las últimas tres semanas el sitio ha tenido una media de 185 visitantes por día.

Las últimas denuncias presentadas por la industria cinematográfica estadounidense por el intercambio ilegal de películas no están dirigidas contra individuos, sino contra los actores que ponen en contacto a los navegantes con tres tecnologías específicas para compartir archivos 'peer to peer', de ordenador a ordenador: BitTorrent, eDonkey y DirectConnect. Como resultado, en diciembre cerró el popular sitio Suprnova, y ahora lo hace LokiTorrent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00