La Corte de Apelación rechaza el recurso de amparo de Pinochet
El dictador seguirá procesado por los crímenes de la Operación Cóndor
La IV Sala de la Corte de Apelaciones rechazó hoy por unanimidad un recurso de amparo presentado a favor del dictador chileno Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. La resolución significa que el dictador, que desde el pasado sábado está hospitalizado a causa de un accidente cerebro-vascular, seguirá procesado por los crímenes de la llamada 'Operación Cóndor'.
Más información
- La Corte Suprema de Chile da luz verde al procesamiento de Pinochet
- Pinochet comienza a cumplir el arresto domiciliario
- El juez pide el desafuero de Pinochet por las cuentas secretas en Estados Unidos
- El juez procesa a Pinochet por crímenes de la 'Operación Cóndor'
- Pinochet, hospitalizado tras sufrir un desmayo
- Pinochet será juzgado por asesinato del general Prats
El pasado día 13, el juez Juan Guzmán procesó al general Pinochet, de 89 años, como autor de nueve secuestros y un homicidio cometidos en el marco de la 'Operación Cóndor', nombre con el que se conoce la coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.
El Tribunal, que el pasado viernes había escuchado los alegatos del amparo, fundamentados en que la salud de Pinochet le incapacita para afrontar un juicio, respaldó hoy la resolución del juez Guzmán con el voto unánime de los magistrados.
El abogado de la acusación, Eduardo Contreras, comentó que el fallo unánime "demuestra que Pinochet no está loco", y que "de nada le servirá hacer 'shows' en el hospital cada vez que viene un fallo judicial importante".
El ex presidente de facto (1973-1990) fue hospitalizado el pasado sábado tras haber sufrido, según los médicos militares, un accidente cerebro-vascular con pérdida de conciencia y de motricidad. Aunque el domingo se informó de que el general, de 89 años, había superado la crisis, hoy las autoridades del hospital descartaron darle de alta e indicaron que continuará sometido a exámenes para controlar su evolución.