El juez procesa a Pinochet por crímenes de la 'Operación Cóndor'
Sus abogados recurren la decisión judicial
El ex dictador chileno Augusto Pinochet ha sido procesado hoy por el juez especial Juan Guzmán Tapia por su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor, según han informado fuentes judiciales. No obstante, a última hora de esta noche la orden de arresto del ex dictador chileno ha quedado paralizada después de que sus abogados presentaran un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, según fuentes del tribunal.
Así, el arresto domiciliario de Pinochet no se concretará hasta que la Cuarta Sala de la Corte se pronuncie sobre el amparo y determine si la orden del juez se ajusta o no a derecho.
Más información
- Pinochet, hospitalizado tras sufrir un desmayo
- Pinochet será dado de alta en las próximas horas
- La Corte de Apelación rechaza el recurso de amparo de Pinochet
- La Corte Suprema de Chile da luz verde al procesamiento de Pinochet
- Pinochet comienza a cumplir el arresto domiciliario
- El ex jefe de la DINA responsabiliza a Pinochet de los secuestros y asesinatos de opositores
- Pinochet se declara inocente de los delitos imputados por el juez Guzman
- Los exámenes médicos hablan de "demencia moderada" de Pinochet
- Pinochet será juzgado por asesinato del general Prats
A Pinochet se le acusa de ser el autor de nueve secuestros calificados (desapariciones) y de un homicidio en el marco de dicha operación, en la que las dictaduras militares de los países del Cono Sur se coordinaron para eliminar a miles de opositores durante las décadas de los 70 y 80.
EXÁMENES MÉDICOS
El juez Guzmán, que en el año 2000 ya había procesado a Pinochet como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros en el proceso por la Caravana de la Muerte, ha adoptado hoy la decisión de procesar al dictador tras someter durante dos meses al general jubilado a una serie de exámenes médicos con el fin de determinar su salud mental, y tras interrogarle acerca de la Operación Cóndor el pasado 25 de septiembre.
Dos de los tres peritos psiquiátricos y neurólogos que examinaron a Pinochet durante dos meses señalaron en sus informes que el ex dictador tiene limitadas sus capacidades a causa de una demencia vascular subcortical de leve a moderada, la misma dolencia que en 2001 sirvió de base para que fuese exonerado por la Corte Suprema en el caso Caravana de la Muerte, una comitiva militar que en 1973 ejecutó sin juicio a decenas de presos políticos en diversas localidades de Chile. Sin embargo, el tercer experto dijo que las pérdidas de memoria y otras conductas erráticas de Pinochet son propias de su edad pero no limitan su capacidad para ir a juicio.
LA DEFENSA APELARÁ
No obstante, en su resolución de hoy, el juez Guzmán declara "mentalmente apto" a Pinochet para afrontar un proceso y menciona como pruebas de ello, además de los informes de los peritos, una polémica entrevista que Pinochet concedió en 2003 a un canal de televisión de Miami. En este sentido, Guzmán ha explicado a Efe que el ex dictador "puede discernir entre el bien y el mal" y "también puede distinguir entre lo principal y lo accesorio". El magistrado ha agregado que, si bien el estado de salud física de Pinochet, que cumplió 89 años el pasado 25 de noviembre, está deteriorado, "no está demente y está capacitado para enfrentar un juicio".
"Cuando lo interrogué [el 25 de septiembre] en el marco de esta causa, él respondió que no tenía conocimiento de la 'Operación Cóndor' porque cuando era presidente [de Chile] no se ocupaba de cosas chicas", ha añadido el magistrado. En cambio, su defensa argumenta que padece una demencia que le impide asumir un proceso ante los tribunales. Por esta razón, sus abogados han anunciado ya que apelarán la resolución del juez mediante un recurso de amparo (hábeas corpus) ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.