Tráfico prevé 23 millones de desplazamientos en Navidades
Las pasadas fiestas 195 personas perdieron la vida en las carreteras españolas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a partir de hoy y hasta el nueve de enero un operativo especial para que los 23 millones de desplazamientos por carretera que prevé que se realicen durante estas fechas navideñas lo hagan con la mayor fluidez y seguridad posibles. El dispositivo especial comenzará a las tres de la tarde de hoy concluirá a las doce de la noche del próximo nueve de enero, fechas en las que la meteorología desfavorable y el consumo de alcohol figuran entre los principales factores de riesgo de accidente.
Más información
Tráfico pide a los conductores que sean prudentes al volante y les recuerda que en las pasadas Navidades, entre el 19 de diciembre y el 7 de enero, se produjeron 165 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 195 personas, 101 resultaron heridas graves y 61 leves. El día en el que fallecieron más personas fue el de Nochebuena, el 24, en el que se registraron 16 accidentes, con 22 muertos, seis heridos de gravedad y cuatro leves. La Comunidad autónoma donde hubo un mayor número de accidentes mortales fue Cataluña, con 31 siniestros y 38 fallecidos, seguida de Andalucía con 23 y 28, respectivamente, y Galicia, con 19 y 20.
Desde 1988 y hasta 2003, el periodo navideño con mayor siniestralidad fue el correspondiente al primer año citado, en el que se registraron 275 accidentes con 317 muertos, no obstante en 1989 también fallecieron el mismo número de personas, aunque en 251 accidentes. En las Navidades de 1995 se contabilizaron el menor número de siniestros y fallecidos en las carreteras, con 155 y 187, respectivamente, aunque también en 1997 murieron la misma cantidad de personas.
El período navideño es tradicionalmente una de las épocas del año en que más accidentes mortales se producen en carretera ya que, como subraya Tráfico, coinciden en estos días festividades familiares y reuniones de amigos, que propician el consumo de alcohol, y generalmente unas condiciones meteorológicas adversas que hacen "sumamente peligrosa" la conducción. Por ello, la DGT intenta ejercer una concienciación especial sobre aquellas personas que van a utilizar el coche como medio de transporte durante estos días festivos.
Con este motivo, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial en el que se establecen tres periodos en los que habrá una mayor intensidad de vehículos: del 24 al 26 de diciembre, coincidiendo con las festividades de la Navidad; del 31 de diciembre al 2 de enero, en Fin de Año, y del 5 al 9 de enero, en Reyes. Tráfico alerta a los conductores que estos días vayan a circular por las carreteras del posible mal tiempo y les hace un llamamiento a la precaución y al especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad y el mantenimiento de las distancias de seguridad.
El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán en servicio junto con unos 400 funcionarios, personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Este personal estará apoyado por 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.
Los ciudadanos tienen a su disposición un servicio gratuito de información en el teléfono 900.123.505 durante las 24 horas del día, atendido directamente por personal especializado. También tienen a su disposición otros medios que de forma gratuita suministran información del estado de la circulación: en internet (http://www.dgt.es); el teletexto de TVE (página 60), de Tele 5 (página 540) y el de Antena 3 (página 410), y desde el teléfono móvil (en Movistar 505, 404 y e-moción/ Amena 2221/ Vodafone 141 y WAP http://www.dgt.es/index.wml).