El alcalde de Salamanca afirma que "no saldrá ningún papel" del archivo
Maragall cree que se empieza a corregir la historia en sentido favorable
El alcalde Salamanca, Julián Lanzarote, aseguró hoy, tras conocer la decisión de la Comisión de Expertos sobre el Archivo de la Guerra Civil, que "no va a salir ningún papel" de estas instalaciones. En cambio, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha dicho tener "la impresión de que se está cerrando el círculo de una historia que no había sido como hacía falta" y ha calificado la noticia de "regalo de navidad" para los catalanes.
Más información
- El presidente de Castilla y León llama "sumisa" a la comisión de expertos del Archivo de Salamanca
- El Gobierno considera que los expertos legitiman la devolución de los archivos de Salamanca
- Caldera advierte que el Gobierno no admitirá más reclamaciones al Archivo de Salamanca
- Los expertos, a favor de devolver a Cataluña los documentos incautados en la Guerra Civil
- ¿Qué son los 'papeles de Salamanca'?
El debate entre comunidades que Mayor Zaragoza pedía evcitar se ha reiniciado tras el acuerdo de los expertos. El regidor de Salamanca consideró que esta decisión está basada en "un guión anunciado" y "previsto" desde que el Gobierno central "tiene la hipoteca del tripartito" catalán y que comienza hoy la más "ardua pelea política y jurídica que ha conocido nuestro país y nuestra ciudad".
Lanzarote aseguró que "no hemos perdido el tiempo" y "nos hemos preparado jurídica, legal y políticamente" para impedir que los documentos reclamados por la Generalitat salgan del Archivo General de la Guerra Civil.
Cataluña celebra en cambio la noticia. El presidente Maragall ha calificado de "positiva" y de "regalo de Navidad" la decisión, y ha precisado que "se ha votado" que los papeles vuelvan a Cataluña "sin ningún voto en contra".
Maragall ha dicho que "El Estado está devolviendo a nivel autonómico a Cataluña cosas que tuvieron una significación más bien trágica, dramática". "Tengo la impresión de que, al inicio del siglo XXI, se está cerrando el círculo de una historia que no había sido como hacía falta, y que ahora está comenzando a serlo", ha subrayado.
Hasta el PP catalán ve con buenos ojos lo ocurrido. El portavoz del PPC en el Parlament, Francesc Vendrell, ha dicho que las consideraciones de los expertos son "lógicas y de sentido común".