Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Mejora la situación en las carreteras al remitir el temporal

Se mantiene la alerta por nieve en toda España, salvo Canarias

El temporal de nieve, que mantiene cerrada tan sólo una carretera de la red principal -la A-45, en Albacete-, ha ido remitiendo a lo largo del día y sólo se prevén para mañana nevadas débiles en Pirineos. Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en todas las comunidades, salvo Canarias, aunque espera que la cota de nieve ascienda a lo largo del día. Es por ello que recomienda que se evite salir a las carreteras.

Más información

La situación en las carreteras está mejorando tras los problemas causados por el temporal de nieve, que obliga no obstante a que permanezcan cerrados 37 puertos (uno de la red principal) y a circular con cadenas en 33 de la red secundaria, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

A las 17.15 horas, sólo permanecía cerrado al tráfico en la red principal el puerto de San Glorio, en León. Además, el hielo no permitía circular por la A-45, a la altura de Nerpio, en la provincia de Albacete, mientras que la nieve lo impedía también en otras vías de la red secundaria, en concreto en tres de Avila y en dos de Zaragoza.

Protección Civil recomienda que se evite salir a las carreteras. y que, en caso de que sea necesario, se circule con la máxima precaución y se lleven cadenas, el depósito de combustible lleno, teléfono móvil y que se tenga especial atención a las placas de hielo.

BUSES, TRENES Y AVIONES

Los servicios de autobuses de la empresa Alsa desde la Estación Sur de Madrid con destino a Asturias, Galicia y diversas provincias de Castilla y León, como Burgos, Palencia y León, quedaron reestablecidos a primera hora de esta tarde.

También varios de los servicios de autobuses de línea regular de la empresa Continental-Auto se han reanudado, entre ellos el que une Santander con Madrid.

Renfe mantiene todos los trenes previstos con el Norte de la Península, que circulan con normalidad durante la jornada de hoy, a excepción de tres conexiones que registraron demoras de hasta una hora respecto a su horario habitual, informaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Los trenes que en la mañana de hoy acumularon retrasos a causa de las condiciones climatológicas son el Talgo Madrid-Santander, con una demora de una hora, así como el Gijón-Madrid (47 minutos), y el Irún-Madrid, que llegó a la capital 37 minutos después de lo previsto.

Los aeropuertos de Pamplona, León, Valladolid y Vitoria han sufrido a lo largo de la mañana varias cancelaciones debido a la ola de frío que ha dejado hielo y nieve en estas instalaciones, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

LO PEOR, EN CASTILLA Y LEÓN

Un total de 105 localidades, pertenecientes a 24 municipios de la provincia de León y en las que residen 5.722 personas, permanecen aisladas como consecuencia del temporal de nieve registrado en las últimas horas. Las poblaciones con más habitantes son Monasterio de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, donde hay censadas 678 personas, seguida de Torrebarrio, en el municipio de San Emiliano, donde residen 203 personas.

Un centenar de localidades permanecen incomunicadas en la provincia de Palencia debido al temporal, aunque la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León confía en que a primeras horas de esta tarde se pueda circular por todas las carreteras. En la autovía que une Palencia con Burgos continúan retenidos más de 450 camiones y 300 vehículos, que han sido obligados a parar para no colapsar más la AP-1 en la provincia burgalesa.

LA POLÉMICA DE LAS CADENAS

La directora general de Protección Civil, Celia Abenza, denunció hoy que el 70 por ciento de los conductores que quedaron atrapados en la nieve en las últimas horas no llevaba cadenas para circular, pese a las reiteradas advertencias sobre el alto riesgo de nevadas, lo que a su juicio es "una enorme irresponsabilidad".

Igualmente, Pere Navarro, director general de Tráfico, subrayó que desde las 7.00 horas de ayer se difundió mediante paneles informativos la necesidad de llevar cadenas y los cortes de vías, por lo que en ningún momento hubo desinformación.

Respondía así a las críticas que se han vertido por el caos formado en las carreteras al quedar miles de personas atrapadas por la nieve caída, especialmente en el tercio norte peninsular. A travès de un comunicado, Fomento informó que empleó a 600 máquinas quitanieves, 3.000 efectivos y 5.900 toneladas de sal.

INFORMACIÓN Y POLICÍA

A pesar de estas explicaciones, el PP anunció que pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento y del director de la Dirección General de Tráfico para que explique las incidencias.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, achacó a errores en los sistemas de información y el mantenimiento de las carreteras y a la escasa presencia policial los incidentes ocurridos a causa del temporal y subrayó que "no es de recibo" culpar a los conductores de lo sucedido.

Varios conductores bloqueados en las carreteras del norte de España

Zapatero: "El Gobierno hace todos los esfuerzos (para combatir el temporal)"

La directora general de Protección Civil, Celia Abenza, respondió a las preguntas de Hora 25 tras la polémica generada al acusar del caos de las carreteras a que el 70% de los conductores no llevaban cadenas.