Fomento asegura que los medios no llegaron porque había muchos coches
"Asumo toda la responsabilidad de que no se quitara la nieve de las carreteras", afirma Magdalena Álvarez
Para la ministra de Fomento, responsable de las tareas de limpieza de las carreteras, los problemas del pasado fin de semana no se debieron a falta de medios, sino a que estos medios no pudieron llegar a donde eran necesarios por el "exceso de concentración de vehículos". En declaraciones a la Cadena SER, Magdalena Álvarez, ante las insinuaciones sobre su ausencia durante los peores momentos del temporal, ha insistido en que se encontraba en su casa, "porque era domingo por la tarde y no se puede saber dónde van a producirse los problemas".
Más información
- Zapatero: Los ciudadanos tienen derecho a quejarse por las consecuencias del temporal
- Interior establece un Plan Especial de actuación en caso de nevadas
- Rodríguez Zapatero: El Gobierno hace "todos los esfuerzos" para combatir temporal
- Entra un nuevo frente frío, aunque menos activo
- Rajoy pide la comparecencia en el Congreso de los ministros de Interior y Fomento
La ministra de Fomento, tras aclarar que no intervenía "para justificarme, sino para informar", aseguró que "no ha sido suficiente la actuación, porque si los medios no llegaban por una importante concentración de tráfico, a lo mejor, la solución tiene que ser distinta". Magdalena Álvarez insistió en que "éste no ha sido un problema que se pueda solucionar con más quitanieves o más cantidad de sal, ni alertando a la gente de que no se mueva, sino que ha habido un problema de concentración de tráfico con una nevada impresionante".
La ministra incluso ha llegado a afirmar que en "Burgos no se había producido una nevada de esta intensidad en los últimos 20 años" y que no era previsible. Además, ha señalado que también se une un problema en la configuración de la red de carreteras con un sistema radial "que obligue a los conductores a acceder a la capital por una sola vía, sin alternativa". Álvarez, sin embargo, ha asumido "toda la responsabilidad de que no se hubiera retirado toda la nieve de las carreteras. Ha habido fallos y que lo estamos analizando, pero tampoco se puede pedir que tengamos todas las respuestas".
Eso sí, la ministra de Fomento no ha admitido falta de coordinación alguna, asegurando que "una semana antes había una alerta de nieve y comenzamos a preparar todos los medios. 48 horas antes, tanto el Ministerio de Interior como el mío, estuvo coordinado bajo la dirección de la vicepresidenta primera".
Magdalena Álvarez, ante las insinuaciones sobre su ausencia durante los peores momentos del temporal, ha insistido en que se encontraba en su casa: "la ministra estaba en su casa, porque era domingo por la tarde y no se puede saber dónde va a producirse los problemas. Después, estuve conectada con todo mi equipo, tratando de encontrar una solución".
Escuche la entrevista íntegra con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en 'Hoy por Hoy'
12:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041228csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Magdalena Álvarez pide disculpas
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041228csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>