Interior establece un Plan Especial de actuación en caso de nevadas
Responde a instrucciones directas del presidente del Gobierno
El Ministerio del Interior ha establecido un plan especial de actuación para paliar al máximo los efectos de las nevadas sobre las carreteras cuya titularidad corresponde a la Administración central. El plan tiene carácter estratégico y sus medidas han sido comunicadas a los delegados del Gobierno.
El plan estratégico contra las nevadas pretende una mayor coordinación de todos los niveles de la administración y en especial de los delegados y subdelegados del Gobierno, que ante una alerta tendrán que estar permanentemente localizables en sus sedes.
Más información
Además, tendrán que realizar un catálogo de los medios disponibles y la evaluación de si son o no suficientes para hacer frente a las nevadas en las carreteras.
Fomento tendrá que elaborar un protocolo de actuación de los concesionarios de autopistas en situación de emergencia que contemple la gratuidad del peaje y la prohibición de entrada de camiones, cuya circulación en estas situaciones se regulará con nuevos criterios con carácter general.
El plan pretende también aumentar los mecanismos de información a los ciudadanos ante emergencias por fuertes nevadas. Las direcciones generales de Tráfico y Carreteras van a elaborar además un informe sobre las nevadas ocurridas en los últimos 20 años y su incidencia en la red vial.