Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Plan Ibarretxe

El Parlamento vasco aprueba el 'Plan Ibarretxe' gracias a los votos de la antigua Batasuna

El resultado de la votación ha sido de 39 votos a favor y 35 en contra

La propuesta de reforma de Nuevo Estatuto político de la Comunidad de Euskadi, más conocida como 'Plan Ibarretxe', ha sido aprobada por el pleno del Parlamento vasco, con los votos de los parlamentarios del tripartito y de tres miembros de la antigua Batasuna. Los otros tres diputados de Sozialista Abertzaleak votaron en contra.

El plan necesitaba la mayoría absoluta (38 votos) para ser aprobado. El tripartito PNV-EA-IU suma 36, con lo que con los tres de SA, la antigua Batasuna, ha alcanzado 39 votos a favor frente a 35 votos en contra.

Tras el resultado de la votación, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunciaba que llamaría al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle "con carácter inmediato" la apertura de negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Gernika.

La conversación ha tenido lugar. Ibarretxe ha solicitado una entrevista al presidente del Gobierno, cuya fecha se fijará el próximo día 7.

LAS RAZONES DE OTEGI

Arnaldo Otegi afirmó que tres de sus diputados votarán a favor del "sí a Euskal Herria, sí a la consulta popular y sí a la autodeterminación", es decir "sí a un acuerdo, en definitiva, que cierre las puertas de los errores del pasado, a los errores partidistas, a nuevas imposiciones". Sin embargo, aclaró, otros tres dirán que no, "con claridad, a nuevas imposiciones, que no con claridad a la reforma estatutaria".

Otegi advirtió al tripartito que los tres votos que su formación no se otorgan con el objetivo de obligar al Gobierno central a aceptar la propuesta, sino para pactar "una dinámica de diálogo" que permita pactar tanto la pregunta de la consulta como "los mecanismos".

Asimismo, el líder de la antigua Batasuna reiteró que dirán que "no a los errores de hace 25 años". Otegi aseguró que "no estamos buscando aquí reeditar pactos abertzales, ni estrategias de confrontación. Estamos intentando utilizar la famosa llave de cerrar la puerta a una reforma estatutaria y abrir la puerta a un diálogo político que permita, definitivamente, traer a este país una paz estable, justa y duradera".

TERNERA POR BOCA DE OTEGI

"Aquí no hay 39 votos para trapichear con Madrid un Estatuto que no resuelva el conflicto político sino para abrir la puertta a la solución al conflicto entre todos los que quieran estar en esa solución", concluyó.

Durante su intervención en defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo al 'Plan Ibarretxe', Otegi leyó una carta de "Josu Ternera", el parlamentario de Sozialista Abertzasleak huido de la Justicia. En la misiva Ternera afirma que "la clave es el derecho de autodeterminación" y que se "respete la palabra de todos los ciudadanos de Euskal Herria".

IBARRETXE DEFIENDE SU PLAN

La sesión plenaria se iniciaba con la intervención de Juan José Ibarretxe. "No es un acuerdo para esta Legislatura, sino para los próximos años. Hemos abierto un tiempo de esperanza", han sido las primeras palabras del presidente autonómico. El lehendakari señaló que "legítimamente" podría haber propuesto "la ruptura con España", sin embargo, "he presentado una iniciativa para la convivencia" con el Estado, pero sin que el pueblo vasco sea una parte "subordinada".

El presidente autonómico arremetió contra quienes han rechazado su propuesta de nuevo Estatuto, a los que denominó "bloque constitucional-abertzale" con el "objetivo común", el de "negar el camino para que la sociedad vasca decida". Ante el previsible rechazo de su propuesta, Juan José Ibarretxe ha afirmado "la mayoría del pueblo no va a olvidar que el 'tripartito' PP, PSOE y Batasuna, niegue el derecho a decidir".

El lehendakari Ibarretxe admite que carece de la mayoría necesaria para sacar adelante su plan

El líder de los socialistas vascos interviene en el pleno sobre el Plan Ibarretxe

Leopoldo Barreda (PP): "Cuando se asume la independencia y la discriminación entre ciudadanos, se asume la tesis defendida durante años por ETA-Batasuna"

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco dice que no tiene palabras para expresar la enorme alegría por saber que el Plan Ibarretxe se va a aprobar.

Ramón Jáuregui da su opinión sobre la votación del Plan Ibarretxe, en La Ventana

Gaspar Llamazares valora la votación del Plan Ibarretxe, en La Ventana

El presidente el Parlamento vasco, Juan Mª Atutxa, lee el resultado de la votación con la que se ha aprobado el 'Plan Ibarretxe'.

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas critica al lehendakari Ibarretxe por "dar al entorno de los violentos un papel decisivo en la vida política vasca".

Ibarretxe anuncia que va a llamar al presidente Zapatero para pedirle la apertura de negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Gernika.

Ángel Acebes, secretario general del PP, asegura que al aprobarse el Plan Ibarretxe, "ETA ha obtenido aquello por lo que tanto ha matado".

Javier Rojo, presidente del Senado, entrevistado en Hora 25

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?