PSOE y PP intentarán frenar la presencia de Batasuna en la vida política de Euskadi
Los socialistas garantizan que no abrirán un proceso para relegalizar a Batasuna
PSOE y PP acordaron hoy, en la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista tomar diversas medidas políticas y judiciales para frenar lo que consideran un intento de Batasuna de normalizar su presencia en la vida política vasca por la vía de los hechos. Los socialistas han garantizado a los populares que no abrirán un proceso para relegalizar a Batasuna.
De esta reunión dieron cuenta, en ruedas de prensa consecutivas, el secretario general del PP y ex ministro de Interior, Angel Acebes, y el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Más información
Ambos partidos acordaron promover las modificaciones legales y las iniciativas judiciales precisas para evitar que Batasuna siga rigiendo ayuntamientos vascos, como ocurre en cinco consistorios guipuzcoanos pese a que la formación fue ilegalizada antes de las últimas elecciones municipales.
APARTAR A BATASUNA DE CINCO ALCALDÍAS
Acebes explicó que en esos ayuntamientos, en los que Batasuna gobernaba antes de las elecciones, el resultado de las urnas no tuvo efecto práctico por diversos motivos, en la mayor parte de los casos porque los concejales electos no llegaron a tomar posesión "por lo que todos ustedes pueden imaginarse".
Se trata, según datos del PP aportado por Acebes, de los municipios guipuzcoanos de Aizarnazábal, Hernialde, Irura, Itxasondo y Leaburu.
Socialistas y populares acordaron también instar a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado a emprender las acciones necesarias para evitar que las agrupaciones de electores que intentan sustituir a Batasuna participen en las reuniones de los ayuntamientos.
NI BATASUNA NI "PLAN IBARRETXE"
A los dos partidos les quedó claro que el Gobierno tiene una firme intención de desplegar todos los efectos de la Ley de Partidos y de impedir la participación de Batasuna en política. "El Gobierno tomará las medidas oportunas para que la ley se cumpla", aseguró Pèrez Rubalcaba.
De esta forma, el Pacto Antiterrorista envía a Batasuna un mensaje que el PP consideraba imprescindible en un momento en que numerosas voces especulan con la posibilidad de permitir que esta formación se presente a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco.
Los dos grandes partidos aprovecharon también esta reunión para lanzar un mensaje al Gobierno vasco apenas unas horas antes de que el pleno del Parlamento de Vitoria se pronuncie sobre el "Plan Ibarretxe".
Si ese plan llegara a aprobarse en el Parlamento de Vitoria y se diera el caso de que el Congreso de los Diputados debiera pronunciarse, PSOE y PP lo rechazarían de forma "contundente", aseguran.