Sociedad

El Gobierno asegura que el Plan Ibarretxe "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado ni aplicado"

Zapatero y Rajoy, de acuerdo en rechazar el Plan, se reunirán después de Reyes

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que el Plan Ibarretxe -que se aprobó hoy en la Cámara vasca- "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado ni aplicado" y añadió que el Ejecutivo "se opondrá a él en el Parlamento estatal".

En rueda de prensa celebrada en A Coruña, Sevilla dio lectura a una declaración institucional en la que el Ejecutivo central "quiere asegurar a todos los ciudadanos españoles que garantizará el cumplimiento escrupuloso de la Constitución y del papel que en la misma se asigna a las instituciones democráticas".

Más información

Al mismo tiempo, el ministro indicó a la sociedad vasca que "los procesos de reforma están previstos en el propio Estatuto y que deben llevarse a cabo con el máximo consenso político, porque cualquier avance en el autogobierno sólo tiene sentido si busca mejorar la convivencia entre los vascos".

"NO RESPETA LAS REGLAS DEL JUEGO"

Sevilla consideró que el Plan "es inadmisible porque no respeta las reglas de juego, ignora el marco que ha supuesto el Estatuto de Autonomía durante 25 años, y dificulta la convivencia entre los vascos".

También aseguró que el proyecto "no ha cosechado ni un solo apoyo más desde su presentación hace más de dos años, excepto el del entorno político de los terroristas".

En este punto, el titular de Administraciones Públicas criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien acusó de "no sólo incumplir su compromiso, sino dar al entorno de los violentos un papel decisivo en la vida política vasca".

REUNIÓN ZAPATERO-RAJOY, DESPUÉS DE REYES

Además, confirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al presidente del PP, Mariano Rajoy. En la conversación telefónica que han mantenido, ambos han estado de acuerdo en rechazar el Plan Ibarretxe y acordaron mantener un encuentro después del 6 de enero.

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas critica al lehendakari Ibarretxe por "dar al entorno de los violentos un papel decisivo en la vida política vasca".

Ibarretxe anuncia que va a llamar al presidente Zapatero para pedirle la apertura de negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Gernika.

Ángel Acebes, secretario general del PP, asegura que al aprobarse el Plan Ibarretxe, "ETA ha obtenido aquello por lo que tanto ha matado".

El presidente el Parlamento vasco, Juan Mª Atutxa, lee el resultado de la votación con la que se ha aprobado el 'Plan Ibarretxe'.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aclara en Hoy por Hoy la postura del Gobierno ante "el disparate" del Plan Ibarretxe aprobado por el Parlamento vasco.

Patxi López, secretario general del PSE-PSOE, asegura que -contra el Plan Ibarretxe- acudir a los tribunales debe ser el último recurso.