Internacional

La ayuda internacional llega a 2.000 millones de dólares

Las vidas de cinco millones de supervivientes corren peligro

La ayuda para las víctimas del seísmo en el sudeste asiático asciende a 2.000 millones de dólares, indicó hoy el coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, Jan Egeland, aunque señaló que no es suficiente. El funcionario de la ONU indicó que el mayor desafío ahora es llevar la asistencia a los cinco millones de personas cuyas vidas están en peligro.

Más información

Egeland presentó hoy en rueda de prensa un balance de la situación en la región, donde indicó que el número de víctimas mortales superará probablemente los 150.000 que mencionó el pasado viernes. "Nunca sabremos cuánta gente fue arrastrada por las aguas y nunca serán encontrados", declaró. Según explicó, las agencias humanitarias necesitan esencialmente medios de transporte, como helicópteros, embarcaciones y camiones, para llevar comida, agua, medicinas y otros bienes básicos a los supervivientes.

Además, reconoció que puede llevar días llegar a algunas áreas remotas de la región y que más de un millón de personas deberán ser alimentadas con ayuda internacional en Indonesia y más de 700.000 en Sri Lanka. Egeland dijo no poder calcular cuánto tiempo exactamente tendría que durar la ayuda alimentaria, pero afirmó que había que pensar más en meses que en semanas. Lo más importante ahora, según explicó, es crear una estructura logística para hacer llegar la ayuda a las zonas siniestradas, algunas de la cuales todavía permanecen fuera del alcance de las organizaciones humanitarias.

UN NIVEL DE SOLIDADRIDAD NUNCA VISTO

Según sus cálculos, la vida de 5 millones de personas está amenazada, pero confió en que las organizaciones humanitarias podrán cubrir las necesidades de una gran mayoría gracias a los recursos disponibles y a un sistema de distribución más efectivo. Egaland indicó que la "compasión internacional" ante el desastre ha alcanzado niveles nunca vistos y que unos cuarenta países e instituciones han prometido un total de 2.000 millones de dólares.

El mayor donante individual es Japón, con 500 millones, pero Egeland, que esta misma semana criticaba la "tacañería" de los países ricos, dijo hoy que es el mayor flujo de dinero para ayuda de emergencia en un período tan corto. La suma es superior a todo lo recibido el año pasado por las Naciones Unidas para todas las crisis humanitarias juntas, recordó.

ESPAÑA, QUINTO PAÍS QUE MÁS AYUDA

España figura en el quinto puesto en la lista de los países que más dinero enviarán en concepto de ayuda a las zonas afectadas por los tsunamis del pasado domingo, según los datos ofrecidos por Naciones Unidas y por distintos Gobiernos. Ayuda no sólo económica, sino también humana, ya que mañana van a partir hacia Tailandia cuatro agentes de la Policía Científica para participar en los trabajos de identificación de las víctimas.

En dólares, Japón es el país que realizó la mayor aportación, con 500 millones, seguido de Estados Unidos, con 350 millones, mientras que el Banco Mundial se convirtió en el tercer contribuyente, con 250 millones. La Comisión Europea se comprometió a destinar 45 millones.

En la lista de países, el Reino Unido (95 millones) figura en el tercer puesto, seguido de Suecia (75,7 millones) y España (68 millones). Por orden, les siguen China (60), Francia (57), Australia (46,7), Canadá (33), Alemania (27), Suiza (21,9), Dinamarca (18,1), Noruega (16,6), Portugal (11), Qatar (10), Arabia Saudí (10), Singapur (3,6), Nueva Zelanda (3,5), Finlandia (3,3), Kuwait (2), Emiratos Árabes Unidos (2), Irlanda (1,4), Italia (1,3), Turquía (1,25), Republica Checa (750,000), Iran (627.000), Corea del Sur(600.000), Hungría (411.000), Grecia (397.000), Luxemburgo (265.000), Mónaco (133.000), Mèxico (100.000), Nepal (100.000) y Estonia (42.000).

Portavoz ONU: "Estoy muy satisfecho de ver la respuesta del sistema a las víctimas del tsunami"

Bush: "Estamos trabajando para ayudar a los países afectados"