Internacional | Actualidad

Abu Mazen acusa a Israel de sabotear las elecciones palestinas

El ejército israelí ha invadido durante casi 24 horas parte de los territorios ocupados

El líder palestino Abu Mazen ha acusado a Israel de tratar de boicotear las elecciones que se deben celebrar el próximo domingo. Según él, la incursión militar israelí iniciada esta mañana y concluida por la noche en el campo de refugiados de Yebalia, al norte de Gaza, tiene por objetivo sabotear las elecciones presidenciales del próximo domingo en ese territorio, en Cisjordania y Jerusalén. Mahmud Abás (Abu Mazen), es el candidato de Al Fatah y el favorito para suceder en la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al fallecido Yaser Arafat.

Más información

En opinión de Abu Mazen, la celebración de esa jornada electoral "está en peligro" y, por tanto, exhortó a la comunidad internacional a que intervenga para salvarla. Más de 500 observadores de todo el mundo supervisarán los comicios, entre ellos 260 europeos. El llamamiento de Abu Mazen se debió a la "Operación espíritu del otoño" que esta mañana comenzó el Ejército israelí en respuesta al disparo hoy de dos cohetes Al Kasam contra la localidad israelí de Sderot, a unos ocho kilómetros de Gaza, donde su impacto causó cinco heridos leves y daños materiales.

La incursión en Yebalia, el campo de refugiados más grande de los territorios palestinos con 100.000 habitantes, se produjo horas después de retirarse tropas israelíes del campo de refugiados de Jan Iunes, donde desde el jueves pasado murieron en enfrentamientos con los soldados 15 palestinos, la mayoría de ellos milicianos. Tras casi 24 horas de ocupación, los soldados se han retirado esta noche.

Esta última "Operación hierro violeta", como la que comenzó en Yebalia, y en el pueblo vecino de Beit Hanún, tienen por objeto evitar que los palestinos ataquen el pueblo de Sderot, los kibutz del sur de Israel y los asentamientos judíos de Gaza, que deben ser evacuados este año, explicaron fuentes militares.

La Resistencia Islámica (Hamás) se atribuyó el ataque contra la zona industrial de Erez, donde con proyectiles de mortero hirieron a dos personas, una de ellas de gravedad, informaron fuentes médicas. Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han llamado a sus afiliados y simpatizantes a boicotear las elecciones presidenciales en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, y han anunciado que seguirán la lucha armada mientras persista la ocupación israelí en esos territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00