Sociedad

Aguirre publica los datos del paro un día antes que el Ministerio de Trabajo

La publicación oficial de las cifras del INEM es mañana

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy las cifras de paro de la región correspondientes al mes de diciembre y a todo el ejercicio 2004, adelantando además que el desempleo registrado en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) descendió en un 2,41% en toda España. El Gobierno de Esperanza Aguirre se anticipa así a la publicación oficial de las cifras por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que está prevista para mañana con la presencia del titular del Departamento, Jesús Caldera, en la rueda de prensa que se celebra habitualmente todos los meses.

Más información

El descenso del desempleo en un 2,41% supondría que más de 41.000 personas abandonaron las listas del Inem durante el año pasado, registrando el paro por primera vez desde el año 2000 una caída anual tras las subidas experimentadas en 2001 (+18.462 parados), 2002 (+113.224 desempleados) y 2003 (+23.419 parados).

Cuando el PSOE llegó al Gobierno el pasado mes de marzo, se comprometió a difundir las cifras de paro y afiliación el segundo día hábil de cada mes. Sin embargo, y según explicó el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la rueda de prensa del paro de noviembre se decidió que los datos correspondientes a diciembre -y que se difunden en enero- se publicaran el día 5 en lugar del 4 como consecuencia de las fiestas navideñas.

CALDERA AUGURÓ QUE IBAN A SER "BUENOS DATOS"

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya anunció, en una entrevista que las cifras de paro y afiliación de diciembre iban a ser "buenas", confirmarían que la economía española está generando empleo en "grandes cantidades" y permitirían afrontar el ejercicio 2005 "con optimismo". "Espero un buen dato en el mes de diciembre. El ministro anunció además que 2004 se cerró con la creación de 400.000 empleos netos y un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de más de medio millón de personas, cifras que calificó de "elevadas" y"satisfactorias".

Para Caldera, ambos datos demuestran que el ejercicio 2004 ha sido "mejor" que el año 2003 en materia de empleo y Seguridad Social, y se mostró convencido de que el año entrante será "aún mejor" que el precedente, gracias a la recuperación que está mostrando la generación de puestos de trabajo. "Creo que 2005 todavía va a ser mejor que 2004, porque va a haber más crecimiento económico y más creación de empleo, especialmente femenino", dijo.