El Consejo de Ministros aprueba la norma para la "transparencia estadística"
Obliga a los ministerios económicos a publicar sus estadísticas de acuerdo con un calendario preciso
El Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes la nueva norma que fija la publicación de datos y estadísticas oficiales y que va a fijar qué y cómo se ha de producir esa publicación.
Todos los ministerios económicos estarán obligados a publicar sus estadísticas de acuerdo con un calendario preciso que deben elaborar. La Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos aprobó ayer este acuerdo, que esta mañana ha llevado el vicepresidente, Pedro Solbes, al Consejo de Ministros.
Más información
El Gobierno se comprometió desde su constitución a tomar medidas para garantizar la transparencia, tanto de las cuentas públicas como de la información económica. Se trataba de acabar así con el llamado apagón estadístico, del que se acusó al anterior gobierno.
El acuerdo recoge todas las estadísticas económicas que cada ministerio se obliga a publicar en fechas concretas. Es el caso de las de los precios de la vivienda, el paro, o los precios de los alimentos, entre otras muchas. Se establece además qué sitio deben ocupar en las paginas web de los diferentes departamentos, para facilitar la información a los ciudadanos.
Se busca además reducir el tiempo que se tarda en elaborar los datos hasta que se publican. Asímismo, se elaborarán estadísticas nuevas, que completen la información económica. Entre otras, una referidas a los datos de las grandes empresas.
El acuerdo también afecta al Instituto Nacional de Estadística y al Banco de España. Y se espera que se incorporen al mismo otros organismos públicos.