Asesinado a tiros el gobernador de Bagdad a 26 días de las elecciones
En el ataque ha muerto uno de sus escoltas
El gobernador de Bagdad, Ali al-Haidri, ha sido asesinado esta mañana en la capital iraquí, según han confirmado fuentes policiales y hospitalarias. Al parecer, el convoy en el que viajaba fue tiroteado por un grupo de hombres armados. Aunque en un principio se cifró en seis los escoltas muertos, finalmente se ha reducido a uno. El grupo del líder radical al-Zarqawi, que EEUU vincula a Al Qaeda, ha reivindicado el atentado.
Más información
El convoy en que viajaba Al Haidari, formado por seis vehículos, pasaba por el barrio bagdadí de Hurriya (en el norte) cuando varios hombres abrieron fuego contra sus ocupantes, según informó el jefe de este cuerpo de seguridad, quien se identificó como mayor Mazen.
"El gobernador viajaba en su BMW blindado y teníamos otros dos vehículos", afirmó el mayor Mazen, contactado a través del teléfono móvil de Al Haidari. "Nuestro convoy se desplazaba por Hurriya, cuando aparecieron desde diferentes puntos y abrieron fuego contra nosotros", añadió.
ACRIBILLADO A BALAZOS
Según fuentes policiales, Al Haidari había salido de su casa, en el barrio de Al Jama (oeste), y cuando llegó a Hurriya varios hombres armados acribillaron a balazos su automóvil. El gobernador murió al instante. Al Haidari ya había sufrido otro intento de asesinato el año pasado, en el que murieron dos de sus escoltas.
La resistencia ha atacado reiteradamente a los representantes locales en todo el país. Al Haidari es el dirigente de mayor rango asesinado hasta la fecha, aparte del que fuera presidente del desaparecido Consejo de Gobierno, Abdel Zahraa Othman, alias 'Izzadin Saleem, asesinado el pasado mes de mayo.