Mueren 18 personas en distintos atentados en Irak
La violencia se intensifica a menos de un mes de las elecciones
Al menos 18 personas han muerto hoy en Irak en distintos ataques. El primero de ellos, que causó 10 víctimas mortales y 40 heridos, se produjo al explotar un coche bomba en el centro de Bagdad. En el segundo, tres efectivos la guardia nacional iraquí murieron y otros tres resultaron heridos cuando insurgentes atacaron un cuartel de ese cuerpo de seguridad en la provincia de Diali, al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales. A su vez, tres soldados estadounidenses murieron hoy en Bagdad a causa de una bomba colocada en una carretera y otros dos fallecieron en sendos ataques fuera de la capital.
Más información
- Un hombre armado asesina al Gobernador de Bagdad
- El presidente iraquí sugiere un retraso en las elecciones por la violencia en el país
- Quince muertos en varios atentados a 28 días de las elecciones en Irak
- Al menos 31 muertos en distintos ataques en Irak
- Irak y Latinoamérica, los lugares más peligrosos para los periodistas
Según relataron testigos en el lugar del primer atentado, un camión cisterna, al parecer conducido por un suicida, detonó frente a un puesto de control de la Guardia Nacional iraquí en la zona Hatriyia, en el oeste de la capital. Fuentes del hospital Yarmuk informaron de que veinte de los heridos sufren lesiones graves y que algunos se encuentran en estado crítico, por lo que no se descarta que se incremente el número de víctimas mortales. "La mayoría de los cadáveres son de agentes de policía, aunque también hay varios civiles", agregó la fuente.
En el área de ese atentado está ubicado uno de los principales centros de reclutamiento de voluntarios interesados en unirse a las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes. En los últimos días, los grupos de insurgentes han intensificado su campaña de intimidación y terror contra el Gobierno interino y las fuerzas de Seguridad iraquíes con la intención de mantener la inseguridad y evitar que se celebren los comicios anunciados para el próximo 30 de enero.