El PP exige la reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar el Plan Ibarretxe
El PSOE insta al lehendakari a buscar el consenso en el País Vasco antes que nada
El PP expresó ayer su apoyo total y unánime a la iniciativa del presidente navarro, Miguel Sanz, de solicitar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar el plan Ibarretxe porque puede "fortalecer y respaldar el rechazo más absoluto" de las comunidades autónomas al proyecto del Lehendakari. Así lo manifestó la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien consideró que el presidente del Gobierno debe transmitir a las comunidades autónomas cuál va a ser su posición y las actuaciones que va a adoptar tras recibir la petición de Sanz.
Más información
- El Gobierno insiste en que el pacto del PP por la unidad España es innecesario
- El PP propone suspender las vacaciones de los diputados para acelerar una "respuesta inequívoca" al plan Ibarretxe
- El PP ofrecerá al PSOE un "gran acuerdo para fortalecer la unidad de España"
- Ibarretxe: "Prevalecerá el referéndum"
Miguel Sanz remitió ayer una carta al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicitaba la convocatoria urgente de la II Conferencia de Presidentes Autonómicos con el plan Ibarretxe como único punto en el orden del día, una petición que también fue comunicada al resto de los presidentes de las comunidades autónomas y que por el momento no ha sido comentada por el Ejecutivo ni por el PSOE.
En la carta, Sanz argumentaba que el plan Ibarretxe "se sitúa al margen de la Constitución" con "claras injerencias" a las competencias de Navarra y añadía que la finalidad de su solicitud es que todas las autonomías de España puedan fijar su posición sobre esta propuesta que, "sin duda, pone en evidencia la unidad de la España constitucional y la vertebración del Estado". No compartió los planteamientos de Sanz el secretario general del PSN, Carlos Chivite, para quien su propuesta es "precipitada" e "innecesaria" porque PSOE y PP ya han manifestado su oposición al plan Ibarretxe.
Por otro lado, el PSOE instó auer al lehendakari, Juan José
Ibarretxe, a que busque el diálogo y el consenso en el País Vasco, ya que su plan para la reforma del Estatuto sólo cuenta con el apoyo de la mitad de la Cámara autonómica y ha profundizado la confrontación entre los vascos. "Le han votado los de las pistolas y no le votaron aquellos que se protegen de los de las pistolas. El señor Ibarretxe, si quiere dialogar, lo primero que tiene que hacer es dialogar en el País Vasco y buscar el consenso", afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
Blanco subrayó que reunirse con el lehendakari no significa "ni compartir, ni apoyar, ni entender su proyecto" y explicó que el presidente del Gobierno recibirá antes a Ibarretxe que a Mariano Rajoy para ofrecer al presidente del PP toda la información de que disponga para compartir acciones y decisiones frente al plan.