Sociedad | Actualidad

Ibarretxe "acepta" los votos de Batasuna e invita a Zapatero a negociar

Asegura que la voluntad de los vascos no la sustituye ninguna otra voluntad

Juan José Ibarretxe ha asegurado hoy en Vitoria que la reforma estatutaria que lleva su nombre no es una propuesta suya sino "de la mayoría absoluta del Parlamento vasco", aceptando así los votos de Batasuna. El lehendakari ha pedido "calma" a los partidos políticos y a los medios de comunicación asegurando que la sociedad vasca no está crispada y que 2005 va a ser "un año muy importante". Asegura que va "con la mano tendida" al encuentro con Zapatero para iniciar un proceso negociador porque las cosas no se pueden solucionar "a tortas". En referencia a la decisión que puedan tomar las Cortes, asegura que ninguna otra voluntad puede sustituir a la voluntad de la sociedad vasca.

Más información

Durante su comparecencia en Lehendakaritza ante numerosos periodistas, Ibarretxe afirmó que acepta la "mayoría absoluta" de la propuesta, consecuencia de los tres votos de Batasuna, "como he aceptado, a lo largo de esta legislatura tantas y tantas votaciones que, formuladas por el PP, PSE y Batasuna, han sido contrarias a los intereses del Gobierno vasco". Criticó que, ante ellas, se hayan dicho "pocas cosas o ni pío por parte de quienes hoy se rasgan las vestiduras".

Para el presidente del Gobierno vasco, a partir de ahora "se debe abrir la segunda etapa, la de la negociación" y recordó que, tras la aprobación de la propuesta en el Parlamento vasco, iniciará la próxima semana una ronda de negociaciones con los Grupos Parlamentarios vascos. El lehendakari mostró su interés en recabar la opinión de éstos en el desarrollo del citado proceso negociador.

NEGOCIAR "CON ENERGÍA"

Ibarretxe defendió que tanto su pensamiento como el del presidente del Gobierno central tienen la misma legitimidad, aunque precisó que, ahora mismo, la que debe prevalecer es la voluntad de la sociedad vasca.

"Abordemos el proceso negociador con energía, cada uno con sus argumentos. Los argumentos del presidente Zapatero no son ni mejores ni peores que los míos. Tiene la misma legitimidad el pensamiento de Zapatero que mi pensamiento. Pero, estamos en una situación en la que ya no es la voluntad del presidente Zapatero o del lehendakari, la que debe prevalecer, sino la de la sociedad vasca", precisó. Ibarretxe pidió serenidad e instó a partidos políticos y medios de comunicación a "que no cunda el nerviosismo" porque, según indicó "la sociedad vasca no está ni nerviosa ni crispada".

La comparecencia de Ibarretxe se produce un día después de que Zapatero advertiera al jefe del Gobierno vasco que dialogará con él para decirle claramente que "fuera de la Constitución no cabe nada".

Ibarretxe: "Si no se negocia, cómo lo solucionamos, ¿a tortas?"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050104csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe a Zapatero: "Voy con la mano tendida para hablar las horas que haga falta"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050104csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe subraya que en torno a la reforma del estatuto "prevalecerá la voluntad de la sociedad vasca" sobre la de Zapatero.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050104csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Aguilar: "El plan Ibarretxe no se va a aceptar y no se va a admitir"

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050104csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00